Arnaitz Gorriti

GBC deja escapar en Fuenlabrada una oportunidad de oro para salir del pozo (78-74)

Los de Marcelo Nicola han tenido un 25-37 a favor en el segundo cuarto pero han dejado vivo al cuadro fuenlabreño, que no ha sabido ponerse por delante hasta el último tramo del choque, haciendo valer su superioridad en el rebote. Los donostiarras han perdido además el average ante un rival directo.

El Fuenlabrada ha impuesto su poderío en el juego interior, como se ve en este mate de Alexander. (A. PACHECO / ACB PHOTO)
El Fuenlabrada ha impuesto su poderío en el juego interior, como se ve en este mate de Alexander. (A. PACHECO / ACB PHOTO)

MONTAKIT FUENLABRADA 78 - ACUNSA GIPUZKOA BASKET 74

Acunsa Gipuzkoa Basket ha perdido una de sus mejores ocasiones para salir del pozo donde está, justo el día en el que Estudiantes ha perdido en Gran Canaria un partido que tenía ganado. La escuadra donostiarra ha dispuesto de hasta 12 puntos de renta en el segundo cuarto frente a un Montakit Fuenlabrada gripado en ese momento, que solo ha sabido salir de ese atolladero por el talento de Melo Trimble y Marc García.

Posteriormente, ya con diferencias mucho más exiguas, los donostiarras han ido por delante en el marcador hasta casi el final del partido, pero la diferencia reboteadora –48 a 35–, más las 16 pérdidas, más el tino en los momentos de la verdad de los Trimble, Alexander y Emegano ha terminado de tumbar a los de Marcelo Nicola, que amén de perder esta encuentro y quedarse con cinco victorias, pierden también su average particular con el Fuenlabrada, que respira al sumar su séptimo triunfo.

Ha sido una lástima el 78-74 final, porque los dos primeros minutos han augurado una derrota todavía más descarnada. Y es que después del 0-2 de Pere Tomàs, el Fuenlabrada ha replicado con un parcial de 6-0, ante una defensa donostiarra inversamente proporcional en intensidad a la local, lo cual ha hecho torcer el morro a Marcelo Nicola y los espectadores donostiarras en sus casas.

Por fortuna, la reacción donostiarra ha llegado con rapidez. Primero, por el tino de Pere Tomàs desde la línea de tiros libres, un acierto que ha contrastado con el desacierto local desde la «distancia de la caridad». Asimismo, Xabi Oroz, Faggiano y Radoncic han aportado gotas de calidad, compensando una mayor presencia física del Fuenlabrada, que con todo ha llevado siempre la iniciativa en el marcador. No obstante, el primer cuarto ha caído del lado guipuzcoano gracias a cinco puntos que ha encadenado Magarity: 19-20.

El momento clave

Gipuzkoa Basket le ha tomado el pulso mucho mejor al segundo cuarto, comenzando a estirar su ventaja ante un Fuenlabrada individualista en cada una de sus acciones, sobre todo por parte de un Melo Trimble aciago de cara a canasta, y muy poco solidario en la defensa. Un triple de Xabi Oroz, más seis puntos seguidos de Okouo han elevado la renta hasta un máximo de 12 puntos en el 25-37.

Sin embargo, los donostiarras han perdonado en ese momento para dejar el partido sentenciado, o al menos encarrilado. O mejor dicho, la entrada de Emegano, más la entrada en racha de Marc García han hecho reaccionar a los madrileños a golpe de triple. El Fuenlabrada ha conseguido reengancharse al partido con un parcial de 14-4, corregido a última hora por Dino Radoncic con dos tiros libres para llevar el partido al descanso con 39-43 en el luminoso.

Siempre por delante

Un lejanísimo triple de Pere Tomàs ha inaugurado la segunda mitad, seguido de otro de Faggiano a la contra. Sin embargo, Marc García y un hasta entonces desaparecido Melo Trimble, los dos jugadores de más talento anotador en el seno fuenlabreño, han empezado a ver el aro con facilidad, impidiendo a los donostiarras tomar ventaja. Pero los locales tampoco han conseguido recuperar la delantera, ya que los de Marcelo Nicola han conseguido conectar algún triple –porque de otra forma no ha habido manera, sobre todo por lo mucho que Okouo sufre desde la línea de tiros libres– para mantener la iniciativa.

Hasta que Trimble y García han conseguido acudir a la línea de tiros libres. Con dos minutos y medio para terminar el tercer cuarto, dos tiros libres del escolta catalán del Fuenlabrada han puesto por delante a los entrenados por Javi Juárez, 57-55, rápidamente respondido con un parcial de 0-6, con varias canastas de dos de Magarity y Johnny Dee: 57-61. Dos tiros libres de Cheatham y un triple liberado que Dee no ha podido colar han dejado el marcador en 59-61 al final de este tercer asalto.

Derrota cruel

Con todo por decidir en los diez últimos minutos, Johnny Dee ha inaugurado el cuarto final con un triple que, esta vez, sí ha entrado, entrando el partido en un tramo en el que la renta de Gipuzkoa Basket ha oscilado entre los tres y los cinco puntos, hasta que «por aclamación popular«, han sancionado con antideportiva una falta de Xabi Oroz.

Pero Novak ha errado los dos tiros libres –«ball don't lie», hubiera dicho el bueno de Rasheed Wallace– y acto seguido Eyenga ha recibido un perfecto pase al pie, para centrar y buscar un rematador de cabeza, si no estuvieran jugando a baloncesto. Por desgracia, Faggiano tampoco ha estado nada fino en el siguiente ataque donostiarra, dejando el 65-68 provisional estancado, a falta de menos de seis minutos y con el conjunto donostiarra en bonus de faltas.

El partido ha entrado en una fase de groseros fallos, aunque ha sido el Fuenlabrada que, punto a punto, ha logrado salir de la oscuridad hasta empatar a 68. Radoncic ha devuelto la ventaja a Gipuzkoa Basket con otros dos tiros libres, pero el cuadro local ha volteado el partido con un parcial de 4-0, de la mano de Meindl y un matazo a la contra de Eyenga, obligando a Marcelo Nicola a pedir tiempo muerto y pedir calma a sus jugadores: 72-70, a falta de poco más de tres minutos.

La cosa se ha empezado a torcer por momentos. Gipuzkoa Basket no ha aprovechado los fallos fuenlabreños, y una clara antideportiva de Carlson ha supuesto la quinta falta del héroe del partido ante Tenerife. En esta ocasión, además, Eyenga no ha perdonado desde la línea de tiros libres, aunque por fortuna Faggiano ha provocado la falta en ataque de Trimble.

Magarity ha anotado el 74-72 ya dentro del último minuto, y ha sido el último asidero donostiarra, incluso después de la acertada bandeja de Alexander para el 76-72, ya que ha encestado sus dos tiros libres a falta de 29 segundos: 76-74.

Tiempo muerto local y orden de Marcelo Nicola de «defender sin faltas». Los donostiarras han defendido bien, al punto de estar cerca de provocar la pérdida fuenlabreña. El juego se ha parado a siete segundos y se han sucedido los tiempos muertos, pero el resultado de todos esos parones ha sido una jugada bien trenzada con la que Emegano, desde seis metros, ha anotado el definitivo 78-74, a pesar de que un parón arbitral ha obligado a repetir los tres últimos segundos del encuentro, aunque ya sin opciones para los donostiarras, luego de haber dejado escapar el momento de mayor flojera del Fuenlabrada para romper el partido y sumar su sexto triunfo.

FICHA DEL PARTIDO

Fuenlabrada: Emegano (13), Alexander (12), Trimble (9), Meindl (13) y Eyenga (11) –quinteto inicial–, Cheatham (6), Marc García (13), Alex Urtasun (1), Novak, Sharma, González y Samar.

Gipuzkoa Basket: Faggiano (10), Xabi Oroz (6), Pere Tomàs (12), Radoncic (11) y Okouo (8) –quinteto inicial–, Johnny Dee (9), Magarity (13), Jan Span (3), Carlson (2), Julen Olaizola y Mikel Motos.

Parciales: 19-20, 20-21, 20-18, 19-13.