NAIZ

El Alavés, penúltimo de la tabla, visita Villamarín en busca de un poco de oxígeno

Un necesitado Deportivo Alavés calibrará ante el Real Betis su nivel para salir de los puestos de descenso y más tras los resultados de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander, en la que destacan las victorias de Valladolid y Elche. Los albiazules ocupan la penúltima plaza de la tabla.

Los jugadores del Alavés hacen piña instantes antes de enfrentarse a Osasuna. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Los jugadores del Alavés hacen piña instantes antes de enfrentarse a Osasuna. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Betis-Alavés que cierra el lunes (21.00, Gol) la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander reúne a dos equipos con dinámicas muy opuestas, con el andaluz metido en puestos europeos tras enlazar tres victorias seguidas y el vasco en los de descenso al acumular también tres derrotas consecutivas.

Un necesitado Deportivo Alavés calibrará su nivel para salir de los puestos de descenso y más tras los resultados de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander.

Los números todavía no avalan al equipo de Abelardo Fernández, que tropezó inesperadamente contra Osasuna la pasada jornada y que sólo ha sumado cuatro puntos con el asturiano en el banquillo, lo que le ha metido de lleno en los puestos de descenso.

En cambio, un triunfo en el Benito Villamarín, escenario donde certificó la permanencia el curso pasado, devolvería la tranquilidad a un equipo que presenta mayores fortalezas defensivas, pero le cuesta generar ocasiones de gol para luchar por los tres puntos.

Cinco o seis triunfos para la salvación

El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, calcula que si en los 13 partidos que quedan su equipo consigue «cinco o seis victorias» logrará la salvación, un objetivo que sabe que «es muy complicado».

El asturiano ha asegurado en rueda de prensa que de cara a lograr permanecer una temporada más en la máxima categoría no van a bajar los brazos y él será el primero que no lo hará porque cree en las posibilidades de su equipo.

«Hay que olvidarse del exterior», ha indicado el preparador babazorro, consciente de que tienen que mejorar porque está «todo muy igualado».

«Creo en este equipo y apoyo a mis jugadores a muerte», ha manifestado el gijonés, que intentará la salvación «por todos los medios».

Abelardo se ha mostrado sorprendido al ser preguntado sobre si ocurre algo extradeportivo en el vestuario, ha descartado cualquier rumor y ha dicho que no tiene queja de la predisposición de sus jugadores.

«Por suerte, a falta de 13 partidos el Alavés depende de sí mismo para salvarse», ha subrayado el 'Pitu', que ha anunciado que habrá cambios en el equipo. «Hay que pensar en hacer cambios en el juego y en algunos jugadores», ha advertido el técnico, que busca «tener de nuevo una idea clara y modificar cosas que no han funcionado».

El 'Pitu' recupera para este duelo a Javi López y Pere Pons, lesionados en las últimas semanas, que vacían una enfermería en la que solo se encuentra Rodrigo Ely, lesionado de larga duración, aunque encara la recta final de su recuperación.

Todo apunta a que Abelardo dispondrá de una defensa formada por Rubén Duarte, Florian Lejeune, Víctor Laguardia y Ximo Navarro, con Fernando Pacheco en la portería.

Es probable que Battaglia vuelva al once inicial en el lugar de Manu García, así como que Luis Rioja recupere la titularidad. Édgar Méndez podría repetir en el flanco derecho, al tiempo que Joselu Mato y Lucas Pérez serán las referencias de una escuadra que necesita goles para avanzar en la clasificación.

El Betis busca reafirmarse en los puestos europeos

Sobre el Real Betis, su próximo rival, Abelardo ha comentado que está «en su mejor momento», que «hay que dejarse la piel» y que el que no lo haga tendrá que dejar el sitio a otro compañero.

«El Betis tiene jugadores muy buenos, es un equipo que además de ser peligroso en la posesión, su mayor virtud está en las transiciones con jugadores muy rápidos y grandes pasadores», ha destacado el alavesista, que ha reconocido el trabajo de Manuel Pellegrini.

El conjunto que dirige el chileno Manuel Pellegrini, salvo un par de decepciones como la eliminación en la Copa por parte del Athletic o la derrota en casa de LaLiga ante el Barcelona, arrancó muy bien 2021 después de que empezara la temporada con algunas dudas, sobre todo por la fragilidad defensiva.

Ahora, tras el triunfo del pasado domingo en el Ramón de Carranza ante el Cádiz (0-1), unido a los logrados en Villarreal (1-2) y en casa ante el Getafe (1-0), está en la sexta posición de la tabla, la que puede reafirmar y consolidar el lunes después de que el séptimo, el conjunto castellonense, cayera esta jornada ante el Valencia.

Los verdiblancos, ya están al acecho del quinto, la Real Sociedad, y en la siguiente jornada visitan al cuarto clasificado, el Sevilla, un derbi que llegará el próximo domingo en el Sánchez Pizjuán con tintes europeos.

Pese a ello, Pallegrini se ha encargado de puntualizar que la concentración solo tiene una dirección, la que mira el lunes al Alavés, sin pensar en nada más y para ello ya cuenta con el delantero centro Borja Iglesias superada la dolencia muscular que le impidió jugar ante el Cádiz.

Otro de los tocados, el centrocampista francés Nabil Fekir, también se encuentra recuperado de una lesión muscular y está disponible para medirse al conjunto vitoriano.

Tanto Boja Iglesias como Fekir han entrado en la convocatoria de veintidós futbolistas, no así el central Víctor Ruiz, cuya recuperación va mas lenta.

También son bajas seguras lesionados de más larga duración, como el central Marc Bartra, el portero Dani Martín y el lateral Víctor Camarasa, mientras que el centrocampista portugués William Carvalho cumplió su partido de sanción ante el equipo gaditano y vuelve a la lista de citados.