NAIZ

El Congreso debate y vota este martes una propuesta por la igualdad lingüística

Diez formaciones políticas, entre ellas EH Bildu y PNV, han suscrito un documento en el que se reclama que «las lenguas propias distintas del castellano gocen del mismo reconocimiento y sus hablantes de los mismos derechos y deberes».

Representantes de las diferentes formaciones que han suscrito esta Proposición no de Ley. (ehbildu.eus)
Representantes de las diferentes formaciones que han suscrito esta Proposición no de Ley. (ehbildu.eus)

La portavoz de Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua, será la encargada de defender en la sesión plenaria de este martes en el Congreso de Madrid una iniciativa impulsada por varios agentes sociales –Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Kontseilua, A Mesa pola Normalización Lingüística, Nogara, Ciemen, Iniciativa pol Asturianu y Acció Cultural del País Valencià– que trabajan a favor del euskara, el catalán, el gallego, el aragonés y el asturiano, con el objetivo de reconocer la realidad plurilingüe de Estado español, poner fin a la imposición del castellano y acabar con todas las discriminaciones lingüísticas.

La Proposición no de Ley que se debatirá y votará cuenta con el respaldo de una decena de fuerzas políticas. Además de las vascas EH Bildu y PNV, han firmado Unidas Podemos, ERC, Junts, PdCat, CUP, BNG, Equo y Compromís.

En el texto se reclama que «las lenguas propias distintas del castellano gocen del mismo reconocimiento y sus hablantes de los mismos derechos y deberes que se le reconocen» a la lengua mayoritaria.  

Entre esos deberes estaría que dichas lenguas sean conocidas «por parte del funcionariado que presta servicios en territorios con lengua propia».  

También se pide que se garantice que la Administración del Estado «funcione en las diferentes lenguas, independientemente de su ubicación física», en organismos como las propias Cortes Generales, los tribunales, la Agencia Tributaria o RTVE. «El Estado debe asumir, y no solo retóricamente como hasta ahora, su condición plurilingüe y seguir el ejemplo de Bélgica, Suiza, Finlandia o Cánada», ha descatado EH Bildu en una nota.

Reformas estatutarias

En la proposición, de ocho puntos, se considera necesario «impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad de territorio donde se hablan».

Asimismo, se demanda que se ponga fin «a la imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal, que afecta de manera frontal al ámbito económico y singularmente al etiquetado», y se considera «crucial permitir el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüistico, dentro y fuera de las fronteras administrativas sin barreras ni obstáculos».

Representantes de los colectivos sociales que respaldan la iniciativa compareceran ante los medios a las 11.00 en las escalinatas del Congreso.