Manex Altuna

El promedio goleador del Athletic con Marcelino le acerca a la lucha por Europa

El conjunto rojiblanco se encuentra a 4 puntos de la séptima plaza del Villarreal. La visita al Atlético de este miércoles, por el partido aplazado, se presenta crucial para mantener las aspiraciones europeas hasta final de temporada.

Jugadores del Athletic celebran el gol de la victoria ante el Granada de Berenguer. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Jugadores del Athletic celebran el gol de la victoria ante el Granada de Berenguer. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El cambio experimentado con Marcelino por el Athletic se traduce en el incremento de la capacidad goleadora del equipo. Los datos son elocuentes, el conjunto rojiblanco ha anotado 30 goles en 15 partidos y ha recibido 18. Si se repasa el periodo con el anterior entrenador, el equipo marcó 19 goles en 17 partidos con Garitano y encajó 19. En esta comparativa hay que tener en cuenta que todos los partidos con el técnico de Derio son en Liga ante rivales de Primera y Marcelino ha jugado tres competiciones, con prórrogas y rivales de otras categorías.

El Athletic ha anotado esta temporada 49 goles en 32 partidos. En Liga lleva 36 tantos a favor y 29 en contra en 25 partidos. En las últimas tres temporadas el conjunto rojiblanco se quedó en los 41 goles. El mayor potencial ofensivo de sus rivales en la lucha por los puestos europeos le imposibilitó conseguir la clasificación.

En este campeonato se está moviendo en estos momentos en cifras similares a sus competidores. El Betis, que ocupa el sexto puesto, ha marcado 33 goles en 25 partidos. El Villarreal, ubicado en la séptima plaza, tiene 34 a su favor con un partido más. Los mismos goles que el Celta con el que el Athletic empata a puntos en la octava plaza. Por su parte, el Granada ha marcado 32 y el Levante, que tiene un punto menos, 35.

Por delante de todos estos equipos se encuentra la Real en el quinto puesto, con 43 goles y una amplia diferencia de 12 puntos.

Atlético y Gabarra

El Athletic visita este miércoles al líder de la Liga. El partido aplazado por la nieve en enero llega en un buen momento para el conjunto rojiblanco. Tras conseguir el pase a la final de Copa y la victoria ante el Granada, el equipo encara con optimismo el encuentro ante el Atlético. Los de Simeone empataron en la última jornada ante el Real Madrid y ven que su ventaja con respecto al conjunto blanco y el Barcelona ha reducido. Giménez y Herrera son baja segura.

El Athletic buscará seguir sumando puntos para acercarse a los puestos europeos. Tiene 33 puntos en estos momentos, el Villarreal 37 y el Betis 39 -con un partido por jugar esta noche ante el Alavés-. La Real se escapa ya a los 45 puntos.

El séptimo puesto que ocupa el Villarreal otorgará la clasificación si el conjunto rojiblanco pierde la final de Copa del 17 de abril ante el Barcelona. En el caso de lograr el triunfo, el Athletic obtendría el billete.

Por otro lado, este martes se realizará una prueba de flotabilidad de la Gabarra. La mítica embarcación, que surcó la ría para celebrar los títulos de los 80, ha sido restaurada después de abonar el Athletic unos 200.000 euros. Tras finalizar los trabajos, necesita completar el último trámite para conseguir el permiso de navegación.