La campaña publicitaria de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Metro Bilbao y en las marquesinas de autobuses de Iruñerria con motivo del 8 de Marzo, en la que se muestra un cartel con el 'Ave María Purísima', ha provocado estupor.
La sección sindical de LAB en Metro Bilbao considera que esta campaña es un «ataque frontal a la igualdad de todas las personas», así como a la libertad de culto y la aconfesionalidad. Por ello, ha exigido la retirada inmediata de las misma de los soportes publicitarios de las estaciones del suburbano.
Para la central, esta campaña de ACdP no es compatible con los valores que Metro Bilbao pretende promulgar. «Una empresa pública que quiere ser referente en el camino para promover y alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y que cuenta con el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, no puede permitir este tipo de mensajes en sus instalaciones», han manifestado desde LAB.
El sindicato ha expuesto que «poner en duda la lucha feminista no tiene cabida en Metro Bilbao, y hoy, 8 de marzo, seguiremos demostrando que la lucha por la igualdad es más necesaria que nunca y que hay seguir haciéndola una realidad en el día a día. Frente a las lecturas retrógradas de estos movimientos religiosos ultraconservadores… Gora borroka feminista».
Frente al Parlamento en Iruñea
Los carteles de ACdP en las marquesinas de autobuses de Iruñerria se han colocado al menos en la situada frente al Parlamento de Nafarroa, en la calle Navas de Tolosa, donde hoy la Policía Foral ha detenido a una mujer que participaba en una protesta.
La colocación de estos carteles ultractólicos ha sido criticado por la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Ainhoa Aznarez.
Mientras las mujeres y niñas ponemos nuestros cuerpos para defender nuestros derechos, vemos estos carteles en Pamplona-Iruña de la mano de la Asociación Católica de Propagandistas...
— AINHOA AZNAREZ IGARZA #SíSePuede💜 (@ainhoaaznarEZ) March 7, 2021
NO DOY CRÉDITO!!!
Emakumeok, eutsi goiari!
💪🏽💜 pic.twitter.com/s8Euvsz26S