Jon Ormazabal

Urrutikoetxea-Imaz sobreviven a una agonía de 954 pelotazos (21-22)

El juez no ha concedido vuelta en un último tanto en el que Olaizola ha chocado con Urrutikoetxea al tratar de llevar una pelota que había cortado en el txoko, una jugada que el propio delantero de Zaratamo entiende que debía haberse repetido. 

El buen partido de Urrutikoetxea ha terminado teniendo premio. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El buen partido de Urrutikoetxea ha terminado teniendo premio. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La lucha por pasar el corte se ha endurecido aún más tras una jornada en la que las cuatro parejas que estaban colocadas en la tabla han sacado adelante, con más o menos brillo, sus respectivos compromisos.

Urrutikoetxea-Imaz lo han hecho tras una agonía de partido de 954 pelotazos, con virtudes y penurias por ambos bandos, que se ha decidido en un último tanto en el que la osadía de los jueces, especialmente el principal, que no han concedido vuelta en una jugada en la que el 99% del colectivo lo hubiera hecho. En un tanto, cómo no, larguísimo, Urrutikoetxea ha cortado una pelota en el txoko y en su intento de escapar de la zona ha chocado con un Olaizola II que acudía y parecía poder llegar a la pelota, una jugada que hasta el propio delantero de Zaratamo ha reconocido que debían haber repetido. No ha sido así y Urrutikoetxea-Imaz han tomado aire a costa de unos Olaizola II-Rezusta que no pueden superar su bache.

El partido ha tenido un comienzo muy áspero, duro y peloteado, en el que Rezusta no era capaz de mostrarle su espalda a Ander Imaz en el peloteo, con lo que el partido ha adquirido un tono distinto al esperado. En esta tesitura, ha sido Mikel Urrutikoetxea el que se ha encargado de ponerle el ritmo al partido y los azules han ido adquiriendo rentas de cierta entidad, como en el 3-7 y 5-9.

Han sido el de Zaratamo y el de Oiartzun los que más cómodos han arrancado en el irregular frontón Donibane de Muskiz, que ha terminado por gastar las pelotas, pero por fases han adolecido de falta de instinto y, sin terminar de hacer daño a sus rivales, se han valido de un Rezusta que ha cometido más errores de lo que acostumbra.

Oficio y defensa

Sin embargo, ese oficio que les ha sacado de tantos apuros les ha servido hoy a Olaizola-Rezusta también para agarrarse al partido en sus peores momentos y el zaguero de Bergara ha mostrado una clara trayectoria de menos a más y, poco a poco, ha conseguido cambiar el ritmo del partido, pasando a dominar a un Ander Imaz al que se le ha complicado mucho su quehacer.

Aimar Olaizola también, con más pelotas francas, ha comenzado a calibrar su gancho y no solo han llegado por delante al primer descanso largo (12-10), sino que con un parcial de 9-1 han sido ellos los que han entrado en la recta final con una bonita renta que gestionar (14-10), ventaja que ha llegado a ser de seis (18-12) antes de volver a pasar por vestuarios por última vez.

Consciente de que las opciones de su pareja pasaban por su protagonismo sobre la cancha, Mikel Urrutikoetxea ha dado un paso atrás para tratar de ayudar a su zaguero y tratar de volver a ser él el que pusiera el ritmo del peloteo. Y el de Zaratamo, jugándole a los pies a Olaizola II y forzando la situación, ha vuelto a meter a Rezusta en un bache del que le ha costado salir. Así, con tres errores prácticamente consecutivos del zaguero de Bergara, que no se amoldaba a una pelota más tosca que han sacado sus rivales, los azules han recuperado el mando del marcador en el 18-19, que han alargado hasta el 18-20.

Sin embargo, la defensa, con una pelota desde el ancho llevada in extremis por Rezusta con su derecha, ha vuelto a salvar a los colorados que, con inspirado Olaizola II se han adelantado 21-20, pero un extraordinario gancho de Urrutikoetxea ha propiciado el 21 iguales.

Y no podía ser de otra forma, el último largo ha vuelto a ser de lo más peloteado y ha terminado de la forma más inverosímil, en una jugada en la que Mikel Urrutikoetxea ha cortado una pelota al txoko, en su intento de escapar de la zona ha chocado con Aimar Olaizola pero el juez no ha decretado vuelta en una jugada que normalmente siempre suele darse, ya que el de Zaratamo se ha movido.

 

FICHA TÉCNICA:

Olaizola II-Rezusta: 21

Urrutikoetxea-Imaz: 22

Pelotazos: 954. Duración: 91,14 minutos. Marcador: 0-1, 1-1, 1-3, 3-3, 3-7, 4-7, 4-8, 5-8, 5-9, 9-9, 9-10, 14-10, 14-11, 16-11, 16-12, 18-12, 18-20, 21-20, 21-22. Saques: 1 Olaizola II y 1 Urrutikoetxea. Tantos: 9 Olaizola II, 3 Rezusta, 7 Urrutikoetxea, 3 Imaz. Errores: 1 Olaizola II, 8 Rezusta, 2 Urrutikoetxea, 6 Imaz. Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Parejas disputado en el frontón de Muskiz.