NAIZ

Kosovo advierte de que solo jugará con la selección española con su himno y su bandera

La Federación de Fútbol de Kosovo ha exigido una rápida rectificación a su homóloga española en la denominación «territorio de Kosovo» que ha utilizado para no reconocer su estatus independiente y ha advertido de que solo jugará el partido de clasificación para el Mundial bajo su himno y su bandera.

Selección de fútbol de Kosovo. (@KosovaFootball)
Selección de fútbol de Kosovo. (@KosovaFootball)

La calificación este martes por parte del la selección española de fútbol como «territorio» a Kosovo, no reconocido como país independiente por el Estado español, ha destado la respuesta de la Federación de Fútbol de Kosovo (FFK), que ha pedido una rápida rectificación a su homóloga española y ha advertido de que solo jugará el 31 de marzo en Sevilla con su himno nacional y su bandera o no se disputará ese encuentro de clasificación para el Mundial 2022.

«Kosovo es un estado independiente, reconocido por la mayoría de los países más desarrollados y democráticos del mundo y miembro en igualdad con todos los demás países de la UEFA y la FIFA desde mayo de 2016», ha señalado la Federación de Fútbol de Kosovo en un comunicado publicado este martes en su página web oficial.

Al tiempo que considera injusta la calificación como «territorio de Kosovo» por parte del mensaje en las redes sociales de la selección española, ha remarcado que la «selección nacional de Kosovo se presentará como cualquier otro país» en el partido del próximo 31 de marzo y ha recordado que «los criterios» en ese sentido de la «UEFA y la FIFA son claros» y conocidos por parte de la Federación Española de Fútbol.

«Ninguna concesión»

La Federación de Kosovo ha advertido de que «no hará ninguna concesión» en ese sentido. «Solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera; de lo contrario, el partido no se disputará», ha aseguradp la FKK, que añadió que se ha puesto en contacto con la Federación Española de Fútbol y está esperando una rápida rectificación por parte de esta.

A la vez, ha explicado que Kosovo es «miembro de la UEFA con los mismos derechos que 54 federaciones más»y España está obligada a tratarla como tal.

El mensaje oficial de la selección española en su cuenta de Twiiter al que se refiere el comunicado recogía esta mañana que «Luis Enrique dará a conocer la próxima lista el lunes 15 de marzo» y añade: «España inicia el camino hacia #Catar2022 contra Grecia, Georgia y territorio de Kosovo».

Bosnia-Herzegovina, Serbia y Rusia solicitaron a la FIFA excepciones en el sorteo de grupos del pasado diciembre para no enfrentarse a Kosovo, al que no reconocen. Pero la Federación española no aplicó ese veto. Sí pidió expresamente no tener que enfrentarse a Gibraltar.

Precedentes

En otras ocasiones el tratamiento a Kosovo por parte de las autoridades españolas les ha acarreado a advertencias y sanciones de autoridades deportivas. En febrero de 2019 la misma Federación renunció a organizar una ronda del Europeo sub-17 para no tener que acoger a Kosovo (terminó jugándose en Nyon, pero con los gastos a cargo de España). Y un par de años antes el campeón de la liga kosovar denunció que se le había impedido usar un aeropuerto español para llegar a Gibraltar a jugar la previa de la Champions.

En el el Mundial de karate de 2018, celebrado en Madrid, el veto a la bandera de Kosovo y al nombre del país, que tuvo que competir bajo el amparo de la Federación Mundial, provocó que el Comité Olímpico Internacional pidiera que las federaciones no adjudicasen al Estado español la organización de competiciones si no respetaba los símbolos kosovares.

La Federación española de fútbol ha tratado de no aplicar este veto en esta ocasión para dar apariencia de normalidad pero sin despegarse de la decisión política de Madrid de no reconocer la independencia de Kosovo, lo que, finalmente, le ha metido en un problema.

Reconocimientos de Kosovo

Actualmente 98 de los 193 miembros de las Naciones Unidas y  22 de los 27 estados de la Unión Europea reconocen a Kosovo. Además del Estado español, Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia no lo han hecho.

La selección oficial de fútbol de Kosovo está reconocida por la FIFA y por la UEFA desde hace cinco años. Desde Madrid, sin embargo, se evita tener que evidenciar el paralelismo con una hipotética selección naciones vasca y catalana, aunque en las competiciones compita con selecciones como Escocia, Gales o Islas Feroe.

Recientemente, la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, defendió que el acatamiento de la normativa de la FIFA no implicaba un reconocimiento de Kosovo como país por parte del Estado español.

Los rivales de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 serán Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. Un día después del sorteo, la propia Laya aseguró que, pese a no reconocer a Kosovo como un Estado independiente, eso no implicaba que España no participase en los mismos torneos. «Lo hemos hecho en los Juegos del Mediterráneo de 2018 y en el Mundial (de Balonmano) Sub-21», señaló entonces.