NAIZ

La tasa de positividad baja en Hego Euskal Herria, al 3,9% en la CAV y al 2,8% en Nafarroa

La tasa de positividad ha descendido al 3,9% en la CAV, donde se han detectado 334 nuevos contagios, 120 más que el día anterior. En Nafarroa ha bajado hasta el 2,8% tras registrarse 51 nuevos contagios, cuatro más que el domingo.

Paseantes protegidos con mascarillas ante el covid. (Gorka RUBIO/FOKU)
Paseantes protegidos con mascarillas ante el covid. (Gorka RUBIO/FOKU)

La positividad ha descendido en Hego Euskal Herria. En el caso de la CAV ha pasado del 4,2 al 3,9% en 24 horas, pese a que los contagios han aumentado, de 214 a 334 casos de covid-19.

Gipuzkoa es el herrialde que mejores datos presenta, con una incidencia acumulada durante catorce días de 166,7 casos por cada 100.000 habitantes, un punto menos que el domingo.

Cabe destacar la mejoría registrada en Oñati, que ha pasado de 549,35 a 444,72 casos por 100.000 habitantes. En el lado contrario de la balanza se sitúa Lazkao, donde la incidencia ha aumentado de 727,98 a 781,25.

En Bizkaia preocupa la situación de Derio, que ha superado el límite de los 500 casos de incidencia acumulada. Según el último boletín del Departamento de Salud, registra 502,36 casos por 100.000 habitantes.

También llama la atención el caso de Barakaldo, que ha pasado de dos a 24 contagios en un día; y de Ermua, donde se han duplicado los contagios, de cuatro a diez.

En el caso de Araba, Gasteiz es el municipio con más contagios. La incidencia acumulada en la capital alavesa se sitúa en 259,99 casos tra sumar 47 contagios, 22 más que el domingo.

Sobre la situación de los hospitales, el lunes ingresaron en planta 50 personas con covid-19, y en las UCI hay actualmente 113 pacientes, cinco menos que el domingo.

Datos de Nafarroa

En Nafarroa se contabilizaron 51 nuevos casos de coronavirus ayer, lo que supone un incremento de cuatro respecto al domingo, según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Iruñea.

Ese mínimo incremento no impidió que la tasa de positividad experimentara un notable descenso de dos puntos, quedándose en el 2,8%, gracias a que se realizaron 1.802 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que supuso 913 más que la jornada anterior.

En lo que respecta a las zonas donde se han registrado más contagios, en primer lugar se situó ayer Murchante con siete, seguido del barrio iruindarra de Buztintxuri con seis y Antsoain con cinco.

Por otro lado, 79 pacientes permanecían ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria, uno menos que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron tres ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Ayer se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 86 años, y se notificó otro deceso de días previos, un hombre de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa es de 1.110.

Residencias de Araba

La Diputacion de Araba ha indicado que la incidencia del covid-19 en las residencias se mantiene «estable», con tres casos positivos en único cento. Asimismo, se mantiene en 16 el número de trrabajadores que se encuentran de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena como contactos estrechos.