Iñaki Iriondo

El Gobierno de Lakua apenas complementa una séptima parte de los ERTEs que anunció

El Gobierno de Lakua anunció en junio un complemento de los ERTEs para los salarios más bajos que se publicitó que podrían ser para 44.000 personas. Han sido 5.990. Una séptima parte de lo dicho. Se habló también de un gasto de 6 millones al mes que han quedado en 663.653 euros.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales y la de Trabajo, entre los representantes de UGT, CCOO y Confebask. (IREKIA)
La consejera de Empleo y Políticas Sociales y la de Trabajo, entre los representantes de UGT, CCOO y Confebask. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua está complementando apenas una séptima parte del número de ERTEs que anunció inicialmente y está gastando menos de una novena parte del dinero del que habló.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Lakua, tras una reunión del Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, anunció que había decidido complementar los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) «de las y los trabajadores más vulnerables y con salarios más reducidos, los que tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros».

Lo dieron a conocer Beatriz Artolazabal, entonces consejera de Empleo y Políticas Sociales, y María Jesús San José, que era consejera de Trabajo y Justicia. En la cita previa estuvieron presente los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y Confebask, cuyos representantes se fotografiaron junto a las consejeras.

De 44.000 baja a 5.990
Eran unas ayudas inicialmente previstas para el periodo del 1 de julio al 30 de setiembre, que luego se han prorrogado al 31 de enero. Desde el Gobierno se afirmó que «la medida podría afectar a en torno a unas 44.000 personas» que, según sus cuentas, eran las que en aquel momento se encontraban en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros.

Sin embargo, según las cifras remitidas al Parlamento con fecha de 24 de febrero, a petición de Ander Rodríguez, de EH Bildu, en el referido periodo de los meses de julio, agosto y setiembre de 2020, se aprobaron 5.990 concesiones de complementos.

En julio se realizaron 5.647 pagos; en agosto, 5.257; y en setiembre enviaron 4.749 complementos. Por otra parte, 2.302 solicitudes fueron denegadas.

De 6 millones mensuales a 0,6

Según lo anunciado por el Gobierno aquel 18 de junio, tras el acuerdo con Confebask, UGT y CCOO,  la medida supondría «un coste aproximado de 6 millones de euros mensuales para las arcas del Ejecutivo».

Sin embargo, según la respuesta remitida al Parlamento por la Vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, los pagos de todo el trimestre han ascendido a  1.990.960 euros, en lugar de los 18 millones anunciados. Esto supone una media de 663.653 euros mensuales. Muy lejos de la propaganda de junio.

Inmensa mayoría de mujeres

Para ese periodo de julio a setiembre de 2020 el Gobierno de Lakua gestionó 8.548 solicitudes de compensación de los ERTEs, de las que 5.727 fueron de mujeres, el 67% y las otras 2.821 de hombres, el 33%.

El complemento medio concedida a las mujeres fue de 111,43 euros mensuales, y el de los hombres de 109,43. A estas cantidades se le debe aplicar la retención del IRPF.

Esto evidencia un mercado laboral en el que las mujeres cobran menos que los hombres y se ven mucho  más afectadas por los ERTEs más precarios