NAIZ

Los terrenos de La Naval, adjudicados al grupo belga VGP por 36 millones de euros

El grupo logístico belga VGP ha resultado adjudicatario de los terrenos en los que se ubica La Naval tras presentar una oferta de 36 millones de euros en el proceso de liquidación.

Instalaciones de La Naval en Sestao, que han sido «troceadas» en el proceso de liquidación. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Instalaciones de La Naval en Sestao, que han sido «troceadas» en el proceso de liquidación. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El grupo logístico belga VGP ha resultado adjudicatario de los terrenos en los que se ubica La Naval tras presentar una oferta de 36 millones de euros, según han informado fuentes conocedoras del proceso de venta a Europa Press.

El administrador concursal se ha decantado por esta oferta presentada por este grupo, con sede en Bruselas, que pretende construir un parque logístico en estos terrenos. El pasado viernes terminó el plazo para presentar ofertas por los activos de La Naval, que se habían dividido en 20 lotes, el principal de ellos el que incluía el suelo, los pabellones y herramienta, que es el que se ha adjudicado este grupo belga. De esta forma, se hará con la propiedad de los 300.000 metros cuadrados de terreno del astillero, una vez que dé su autorización el juez que lleva la liquidación.

En total, se habían presentado 100 ofertas para optar por los 20 lotes en los que se ha dividido La Naval de Sestao, de las que once son por el lote más relevante que incluye el suelo, pabellones y la maquinaria, dentro del proceso de liquidación dl astillero, que dejó su actividad y planteó un ERE de extinción para todos sus trabajadores. Este lote era el más atractivo, al ser el más amplio y con muelles abiertos a la ría. El proyecto de la zona industrial abandonada abarca 280.000 metros cuadrados de terreno, incluidas las instalaciones de producción existentes, los diques secos y las oficinas del antiguo astillero.

El administrador concursal ha adjudicado el lote a la oferta más alta, ya que el dinero irá destinado a pagar parte a los acreedores de La Naval, que debe unos 120 millones de euros.

Con ello se cierra la etapa de construcción de buques en Sestao. La Naval todavía tiene en sus dársena el casco del último buque que estaba construyendo, para el armador Van Oord, y que quedó en suspenso tras la quiebra. El terreno debía de adjudicarse a usos industriales, ya que estaba descartada su recalificación para viviendas.

Según ha adelantado VGP en su web, sus planes futuros son crear «un nuevo parque con un enfoque principal en las actividades industriales», donde se mantendrán elementos existentes como grúas, vías fluviales y edificios protegidos, para preservar algunas de las características icónicas del antiguo astillero.

Además, prevé que la explanada junto al agua sea accesible para bicicletas y peatones con áreas de ejercicio y parques verdes disponibles para los ciudadanos, «con el objetivo de integrar aún más el nuevo parque en la comunidad local».