NAIZ

Audio de Intxaurrondo: Marlaska dice que ya se dio respuesta «contundente» a todo esto

El ministro de Interior reconoce que el Estado español ha sido condenado en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar suficientemente las torturas, pero argumenta que «han sido muchos más los casos donde no ha sido condenado».

Mural en recuerdo de Mikel Zabalza en el barrio de Altza, en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Mural en recuerdo de Mikel Zabalza en el barrio de Altza, en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la Justicia dio «una respuesta firme y contundente» a los crímenes cometidos «al amparo o bajo el paraguas, indebidamente, del Estado» y demostró que «al terrorismo o a cualquier otra cuestión solo se le podía vencer bajo el imperio de la ley».

Marlaska se ha pronunciado en estos términos en respuesta al senador del PNV Imanol Landa, quien le ha preguntado qué va a hacer para esclarecer las circunstancias de la muerte de Mikel Zabalza en 1985, ahora que se ha podido escuchar el audio en el que el entonces capitán Gómez Nieto expone al director del Cesid Juan Alberto Perote que el joven arrestado por la Guardia Civil había muerto torturado en el cuartel de Intxaurrondo y le explica cómo se practica «la bolsa».    

El ministro ha declarado que aquellos hechos fueron investigados y que la Audiencia de Gipúzkoa procedió a su archivo, y ha argumentado que son los jueces y fiscales quienes deben decidir si se reabre el caso y dirigir las investigaciones.

En este contexto, Marlaska ha admitido que el Estado español ha sido condenado en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar suficientemente las torturas –en varios de estos casos él fue el juez instructor–, pero también ha recalcado que «han sido muchos más los casos donde no ha sido condenado».

No comparecerá; UP, también en contra

Siguiendo con el caso Zabalza, el ministro de Interior no comparecerá en el Congreso, como había solicitado EH Bildu, ya que PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos han votado en contra de esa posibilidad.

«El Estado y el Gobierno quieren mantener esta cuestión en silencio, lo están demostrando una y otra vez, quieren mentenerlo en la más absoluta impunidad décadas después», ha denunciado la parlamentaria Mertxe Aizpurua.

Llama la atención la posición de Unidas Podemos, después de que su líder, Pablo Iglesias, hablara claramente contra la tortura en el estreno de «Non dago Mikel?».

Su representante en la Mesa Pablo Echenique ha considerado que Marlaska no tiene que dar explicaciones al respecto porque son hechos ocurridos en otras legislaturas.