NAIZ

La Diputación deberá negociar con el Estado el traspaso de la carretera de la ría en Erandio

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha informado este miércoles que se debe negociar con el Estado la transferencia del tramo de Erandio de la carretera de la ría para hacer el bulevar ciclable y peatonal proyectado entre Bilbo y Getxo con un puente giratorio hacia Barakaldo.

La carretera por la dársena de Axpe, en Erandio, es todavía competencia del Estado. (Aritz LOIOLA/FOKU)
La carretera por la dársena de Axpe, en Erandio, es todavía competencia del Estado. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, el titular de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que la Autoridad Portuaria transfirió hace años esa carretera a los ayuntamientos de Getxo, Leioa y Bilbo, pero no a Erandio, un tramo «relevante» de 3,512 kilómetros con empresas, viviendas y falta de anchura que requerirá construir voladizos sobre la ría para encajar el bidegorri, la senda peatonal, la carretera y los aparcamientos.

El diputado foral ha señalado que los proyectos de ingeniería estarán acabados para finales de año, con un presupuesto de 285.000 euros para el bulevar y de 411.000 euros para el puente giratorio para bicicletas y paseantes entre Erandio y Barakaldo.

Puente con Barakaldo

También ha anunciado que se trabaja para ese puente conecte en Barakaldo no solo con el bidegorri del Ballonti hacia Ezkerraldea, sino también con sendas similares hacia Bilbo por Zorrotza.

Las obras se iniciarán en el cuatro trimestre de 2022 y estarán acabadas en dos años, con una inversión de 20 millones en el bulevar (13 millones en el tramo de Erandio y 7 desde ahí a Getxo) y 16,5 para el puente.

«Es un proyecto referente para la Bizkaia del siglo XXI, una transformación radical de la margen derecha de la ría para ampliar el 'efecto Bilbao' y un modelo de movilidad sostenible», ha destacado Pradales.

Los grupos de la oposición han compartido la necesidad de esta obra pero han criticado que no se ha informado previamente a la Cámara. «Llega tarde» porque es una demanda ciudadana desde 1999, según ha dicho EH Bildu. El soberanista Raúl Méndez ha denunciado que en la presentación del 9 de febrero en Erandio, solo participasen alcaldes del PNV. Elkarrekin Podemos ha criticado que no se haya consultado a grupos locales de ciclistas y sí a colectivos extranjeros.

El PP también lo ha apoyado, aunque su apoderado Eduardo Andrade ha criticado que la Diputación «vende humo» con un proyecto «imaginario» para 2024 cuando todavía no tiene la transferencia de la carretera en Erandio.