NAIZ
Bruselas

Lanzamiento de la «Conferencia sobre el Futuro de Europa» como un foro ciudadano

Esta iniciativa institucional se presenta como una amplia consulta para dar la palabra a la ciudadanía para definir hacia dónde quiere que vaya el proyecto de la UE en esta década. Está por ver si, además de voz, tendrá derecho a poner en práctica sus deseos sobre salud o cambio climático.

De izquierda a derecha, António Costa, David Sassoli y Ursula von der Leyen, con el documento suscrito este miércoles en Bruselas.  (Johanna GERON | AFP)
De izquierda a derecha, António Costa, David Sassoli y Ursula von der Leyen, con el documento suscrito este miércoles en Bruselas. (Johanna GERON | AFP)

Los máximos representantes de las instituciones comunitarias han dado hoy el banderazo de salida a la denominada ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’, que a partir del próximo 9 de mayo intentará involucrar a la ciudadanía en un debate sobre qué esperan de la UE en la postpandemia.

Ursula von der Leyen, como presidenta de la Comisión Europea; David Sassoli, el del Parlamento Europeo; y el primer ministro portugués, António Costa, que es el presidente de turno del Consejo estamparon sus firmas en una declaración de seis páginas.

En ella, se comprometen a poner en marcha un nuevo foro público para un debate sobre asuntos que habitualmente aparecen destacados en las encuestas sobre las preocupaciones de las ciudadanas y ciudadanos de la UE: la salud, el cambio climático, la justicia social o la transformación digital.

«Somos conscientes de que no todos tenemos la misma visión para la Europa del futuro pero, precisamente por eso, la Conferencia será un momento decisivo para debatir sin tabúes, juntando diferentes visiones. Solo así podemos superar diferencias y reforzar lo que nos une», ha indicado Costa.

«Una oportunidad única»

«Invitamos a todos los europeos a tomar la palabra. A decir en qué Europa quieren vivir y a unir sus fuerzas para ayudarnos a construirla. Escucharemos y, a continuación, actuaremos», ha prometido Von der Leyen durante la breve ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En la misma línea se ha pronunciado Sassoli, al señalar que esta será «una oportunidad única para que los ciudadanos y la sociedad civil den forma a la Europa del futuro, un proyecto común para una democracia europea que funcione».

Si este proyecto no descarrila por el camino, está previsto que los resultados de la Conferencia sean publicados en la primavera de 2022.

Eventos, conferencias, debates...

En la práctica, la Conferencia pondrá en marcha eventos, conferencias, mesas redondas y debates, con un acento especial en las dirigidas a la gente joven.

Contará con una plataforma digital multilingüe para que la ciudadanía pueda expresar sus preocupaciones.

Conscientes de que la pandemia de covid-19 hará necesario que parte de los eventos sean en formato digital, sus organizadores consideran que «la participación física y los intercambios cara a cara deben ser una parte esencial» de la iniciativa.