Ion Salgado

CGT saluda la decisión del TS que ratifica la nulidad de la jornada variable en Michelin

Según ha informado el sindicato CGT, que cuenta con cuatro representantes en el comité de empresa de Michelin en Gasteiz, el Supremo ha ratificado la nulidad del contrato indefinido a jornada variable, recogido en el convenio.

Planta de Michelin en Gasteiz.(Raúl BOGAJO/FOKU)
Planta de Michelin en Gasteiz.(Raúl BOGAJO/FOKU)

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad del contrato indefinido a jornada variable, recogido en el convenio colectivo de Michelin. Así lo ha indicado este viernes el sindicado CGT, que en 2019 recurrió ante el Alto Tribunal una sentencia de la Audiencia Nacional.

En un comunicado, CGT ha recordado que en aquella ocasión el Supremo le dio la razón, «al declarar ilegal el modelo de contratación de Michelin, precisamente por el uso fraudulento que hacía del contrato de obra o servicio y por recoger una cláusula de jornada variable aplicada sobre los contratos indefinidos durante los primeros 36 meses».

«Este modelo de contratación indefinida, que permite a Michelin poder reducir jornada y salario hasta un 30%, lo cual incumple los Art 12 y 41 del Estatuto de los Trabajadores, ha sido recogido durante años en convenio con el aval de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO», ha centrado la central anarcosindicalista, que ha advertido de que el 7 de febrero de 2020, estos mismos sindicatos firmaron el nuevo convenio 2019-2022, en el cual la empresa volvió a introducir la cláusula de jornada variable, pese a haber sido declarada ilegal, confiando en una rectificación por parte del Supremo».

La jornada variable se recoge en el artículo 33 del convenio, en el que se establece que «el 12 de junio de 1998 se firmaron Acuerdos, entre la Empresa y el Comité Intercentros de los Centros de Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, y entre la Empresa y el Comité de Empresa de Lasarte, que se recogen en los Anexos adjuntos a este Convenio, permaneciendo únicamente vigente la modalidad de Contrato Indefinido a Jornada Variable (CIJV) recogida en los mismos y de aplicación en este ámbito».

CGT ha señalado que la Dirección General de Trabajo publicó en el BOE el nuevo convenio, «a sabiendas de la existencia de una sentencia del TS que declara ilegal la contratación en Michelin y de que el 20 de febrero ya había emitido un informe la Fiscalía, dirigido al alto Tribunal, desestimando la petición de nulidad de Michelin».

«Sin embargo, con fecha 10 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo nos ha vuelto a dar la razón, ratificando el informe de la Fiscalía y la declaración de ilegalidad del modelo de contratación indefinida a jornada variable», destaca.