NAIZ

La UE promete vacunas para más del 100% de la población en setiembre

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, asegura que habrá vacunas para toda la población en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) e incluso más. En buena medida, se logrará porque Pfizer está logrando un ritmo de fabricación superior al esperado. 

Trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza recibiendo la vacuna de Pfizer en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza recibiendo la vacuna de Pfizer en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)

Breton, en una entrevista a la cadena "Europe 1", ha avanzado que en el segundo semestre (junio incluido) la UE habrá recibido 400 millones de dosis. Y que, en los tres meses siguientes, se recibirán otros 500 millones.

Esta previsión ya contempla los últimos retrasos que anunció el viernes la farmacéutica AstraZeneca. Según ha explicado el responsable de la UE, Pfizer está produciendo a un ritmo superior al esperado y compensa los incumplimientos de la compañía anglosueca. 

Atendiendo a la población de la UE y, si todas las vacunas fueran de doble dosis, harían falta 892 millones para vacunar a todas las personas. Sin embargo, en realidad harán falta bastantes menos. No solo se prevé que cierto porcentaje de la población rehuse a vacunarse, sino que por el momento no se plantea que la vacuna llegue a todas las franjas de edad. Por el momento, los menores de 16 años no entran en el plan de vacunación (esta franja de edad supone un 15% del total, aproximadamente). 

Según los datos de Breton, se han distribuido ya 67 millones de vacunas, por lo que debería de dar un salto muy potente el régimen de entregas para alcanzar los 43 millones que se han comprometido para el primer trimestre. Asimismo, ha indicado que al menos un 6,1% de la población habría recibido al menos una inyección. 

Por otra parte, no todas las vacunas requieren de dos dosis. El preparado de Janssen solo necesita un único pinchazo y la previsión es que entregue más de cien millones de dosis en los próximos seis meses. Las primeras remesas llegarán en abril.  

Por tanto, la cifra ofrecida hoy por Breton de 900 millones de dosis, superaría holgadamente para inmunizar a toda la población candidata a vacunarse. En la práctica, una estimación más realista de las dosis que finalmente se administrarán estaría en el entorno de los 700 millones.