NAIZ

Athletic y Real se citan este jueves con RFEF para decidir si hay público en la final de Copa

La Federación española ha convocado a Athletic y Real a una reunión para valorar la opción de que el público pueda estar presente en el estadio de La Cartuja el próximo 3 de abril. El Gobierno de Lakua, en cambio, advierte que «no es momento de invitar al público a estadios de fútbol».

Una bandera de la Real y otra del Athletic, junto a una Copa, el pasad 19 de avbril, día que se tenía que haber disputado la final. (Jon URBE/FOKU)
Una bandera de la Real y otra del Athletic, junto a una Copa, el pasad 19 de avbril, día que se tenía que haber disputado la final. (Jon URBE/FOKU)

Athletic y Real Sociedad tienen este jueves una reunión clave con la Federación Española de Fútbol (RFEF) de cara a la final de Copa del próximo 3 de abril en La Cartuja (Sevilla). En dicho encuentro, a partir de las 16.00, se va a valorar la opción de que el público pueda estar presente en esa final de la edición 2020 que tuvo que ser aplazada por la alerta sanitaria.

En principio, si hay acuerdo entre todos y la evolución de la pandemia no sufre una nueva marcha atrás, la idea de la RFEF es valorar abrir las puertas a una cantidad de aficionados representativa que en ningún caso superarían las restricciones de aforo que impongan las autoridades y adaptándose a las normas e indicaciones que se hagan desde el Gobierno español y la Junta de Andalucía.

La RFEF ha confirmado que su presidente, Luis Rubiales, presidirá el encuentro con los clubes finalistas, al que también asistirá una delegación de la Junta de Andalucía encabezada por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, y un una representación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Cabe indicar que el 3 abril, fecha programada para la final, estará vigente el cierre perimetral acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas con motivo de la Semana Santa.

Lakua, en contra de la presencia de público

Mientras se decide o no la presencia de público en la final, el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha advertido este miércoles de que, dada la situación sanitaria actual, «no parece el mejor momento para invitar al público a asistir a un encuentro de fútbol».

El portavoz ha dicho que el Ejecutivo de Gasteiz no cuenta con información concreta sobre esta cuestión, pero ha recordado a los aficionados vascos que el 3 de abril la CAV seguirá perimetralmente cerrada, lo que implica que estará prohibido entrar y salir, salvo por los motivos permitidos, que no incluyen acudir a un partido de fútbol.

«No parece el mejor momento para invitar al público a asistir a un encuentro de fútbol, cuando estamos diciendo a la gente que no se reúna en sus domicilios con otras unidades convivenciales y que extreme el cuidado», ha opinado.