El TSJC acepta la querella por desobediencia contra Roger Torrent

La querella de la Fiscalía acusa al expresident del Parlament de Catalunya y a sus compañeros  de JxCAT y ERC de la Mesa de desobediencia por haber tramitado resoluciones sobre el derecho de autodeterminación como respuesta a la sentencia contra el procés y la monarquía.

El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Lluís GENÉ/AFP)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Lluís GENÉ/AFP)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía y ha abierto una investigación al expresidente del Parlament Roger Torrent y a sus compañeros soberanistas en la Mesa en la pasada legislatura por desobediencia al Tribunal Constitucional.

En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán admite a trámite la querella de la Fiscalía y, en consecuencia, abre una investigación, al considerar que los hechos que detalla el ministerio público en su escrito presentan «a priori una apariencia delictiva», si bien advierte que con su resolución no asumen ni dan por supuestas «en absoluto» todas sus valoraciones.

En su querella, la Fiscalía acusaba al republicano Roger Torrent y a los miembros de JxCAT y ERC en la Mesa en la pasada legislatura –Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)– de desobedecer al Tribunal Constitucional por haber tramitado resoluciones sobre la soberanía y la monarquía española.

La sala civil y penal del TSJC ha designado a la magistrada Maria Eugènia Alegret como instructora, por lo que ahora deberá decidir sobre la pertinencia de las diligencias que solicitó la Fiscalía en su querella o sobre las que puedan solicitar las defensas o las que considerara oportunas.

Fue el pasado 1 de marzo cuando la Fiscalía presentó una querella contra Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado por admitir a trámite la propuesta de resolución que Junts per Catalunya, ERC y la CUP presentaron como respuesta a la sentencia del juicio del procés y en la que se reivindicaba el derecho de autodeterminación.

El texto de la querella concreta que admitieron a trámite la resolución, desoyendo el resto de miembros de la Mesa, y le dieron trámite para debatirla en el pleno del 12 de noviembre del 2019 aunque el Tribunal Constitucional ya había emitido su posicionamiento contrario a la admisión de este punto el 5 de noviembre.

En el caso de la segunda resolución, sobre la reprobación del rey español, la Fiscalía recuerda que el 22 de octubre del mismo año, JxCat, ERC y CUP registraron la propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del Supremo que incluía una declaración que afirmaba que «el Parlament reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas la reprobación de la monarquía».

La Mesa lo admitió a trámite, el 29 de octubre se desestimaron las peticiones de reconsideración y el 12 de noviembre se debatió y aprobó en el pleno.