Arnaitz Gorriti

La retirada de Tania Pérez por sus lesiones dificulta la lucha por los playoffs de Araski

La alero catalana ha anunciado vía redes sociales que su cuerpo «ha dicho basta» después de una última temporada en la que ha vuelto a sufrir sobremanera por unas rodillas ya muy castigadas con anterioridad.

Tania Pérez ha decidido retirarse por culpa de las lesiones de rodilla. (Juanan RUIZ / FOKU)
Tania Pérez ha decidido retirarse por culpa de las lesiones de rodilla. (Juanan RUIZ / FOKU)

Kutxabank Araski está viviendo una temporada definitivamente a la contra. El fichaje estrella de Anna Cruz salió rana, el de Valeriya Berezhinska va camino de no salir mucho mejor, y ahora, a falta de dos partidos para terminar la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa, ha perdido de forma definitiva a una Tania Pérez que ha anunciado a través de las redes sociales su definitivo adiós a la práctica del baloncesto.

Después de una carrera en la que la alero de Santa Coloma de Gramanet se ha sobrepuesto a sendas roturas del cruzado –la rodilla izquierda en 2009; la derecha en 2011–, una rotura en el menisco en 2018 y un problema de desgaste del cartílago en ambas rodillas.

El año pasado, procedente del Mann Filter Zaragoza, Tania Pérez fue una de las más destacadas hasta que la pandemia truncó la temporada. Esta campaña, por contra, las lesiones le han puesto innumerables trabas, hasta que un golpe recibido en una de sus rodillas en un entrenamiento previo al derbi ante Lointek Gernika Bizkaia, la terminaba de sacar de la pista. Este jueves ha llegado el forzado adiós de la jugadora catalana.

«Las deportistas sabemos que las lesiones forman parte del camino. en mi caso, mi cuerpo ha dicho basta», comienza una alocución dividida en dos vídeos de poco más de minuto y medio. «No es una decisión fácil; al contrario, duele y mucho», admite Pérez, visiblemente afectada, que se ha despedido dando gracias al baloncesto por lo mucho que le ha aportado, por encima de estas lesiones.

Hacer pleno y esperar

Pero la vida sigue y, por encima de la lástima y las reacciones del mundillo del basket femenino que han inundado el emotivo adiós de Tania Pérez –aparte de Araski, jugadoras como Rosó Buch, de Lointek Gernika Bizkaia, han despedido a la catalana a través de las redes sociales–, el equipo gasteiztarra afronta un final de Liga Regular en el que debe quemar sus últimos cartuchos en pos de un Top 8 que se ha puesto más que difícil.

Las de Madelen Urieta deben ganar sus dos partidos –este sábado a las 19.00 frente a Ensino de Lugo en Mendizorrota y el sábado 27, a la misma hora, en la cancha de Campus Promete en Logroño– y solo con eso seguramente no les alcance.

Las gasteiztarras tienen 12 victorias, por 13 de Ensino e IDK Euskotren –séptimo y octavo clasificado respectivamente–, que además tienen un partido menos. Por si todo ello fuera poco, Araski tiene perdido el average particular ante las donostiarras, y perdió por 70-67 en el partido de Lugo frente al Ensino.

Así las cosas, aun en el caso de que Araski ganara a sus dos rivales, una sola victoria de IDK Euskotren –que recibe a Ciudad de La Laguna Tenerife este sábado en el Josean Gasca antes de visitar Maloste y La Fonteta– clasificaría a las guipuzcoanas. El propio cuadro lucense, si mantiene el average ante Araski –aun en caso de derrota– cierra la campaña recibiendo al Zamarat, conjunto ya descendido de manera matemática.

Por ende, la despedida este jueves de Tania Pérez pudiera ser el preludio de un fin de temporada especialmente amargo para Kutxabank Araski, luego de haberse quedado a las puertas de la Copa y tener muchos boletos para quedarse también a las puertas de los playoffs de la Liga Femenina Endesa.