NAIZ

Tubacex suprimirá 129 empleos, de los que 95 son despidos y el resto, prejubilaciones y bajas

Tubacex ha comunicado al comité de empresa que el ajuste de empleos afectará finalmente a 129 personas de las plantas TTI y Aceralava. De ese total, según la dirección, 95 serán despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

Trabajadores de Tubacex, en una movilización que realizaron en diciembre en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Trabajadores de Tubacex, en una movilización que realizaron en diciembre en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

95 despidos, 12 prejublaciones y 22 bajas incentivadas, sumando un total de 129 empleos, es el total de puestos de trabajo que va a eliminar la empresa Tubacex, según ha comunicado la dirección al comité.

Inicialmente, el fabricante de tubos planteó un ERE que afectaba a 150 trabajadores, 115 de TTI (en sus plantas de Laudio y Amurrio) y a 35 empleados de la fábrica de Aceralava en Amurrio.

Según ha señalado la compañía a través de un comunicado, Tubacex planteó este ajuste para «paliar los problemas estructurales que sufre derivados de la grave crisis» del principal sector al que van destinados sus productos, petróleo y gas.

La compañía ha indicado que, «lamentablemente», durante el período de consultas no ha sido posible lograr ningún acuerdo, a pesar de que la empresa «ha tratado de reducir el número de despidos presentando medidas alternativas tales como prejubilaciones, bajas incentivadas o un plan de recolocaciones mejorado».

Asimismo, ha afirmado haber ofrecido de nuevo a la representación sindical la posibilidad de »realizar ajustes en las condiciones laborales como alternativa para minimizar los despidos».

En este sentido, ha manifestado que, tras la finalización del período de consultas sin acuerdo y vencido el plazo de adscripción a las bajas incentivadas, la empresa ha comunicado al comité el número de personas finalmente afectadas, «asumiendo la responsabilidad y en aras a mantener el mayor empleo posible en estas plantas».

En concreto, la compañía ha trasladado a la representación sindical que la decisión sobre este ERE se concretará en 12 prejubilaciones, 22 bajas incentivadas y 95 despidos.

Desde que se conocieron las intenciones de la empresa de introducir recortes en la empresa y reducir los puestos de trabajo, se han registrado varias actuaciones muy cuestionadas de la Ertzaintza contra los trabajadores que protestaban contra el ERE de Tubacex.

Respuesta de LAB «en defensa del empleo»

Tras el anuncio de la dirección de la empresa, LAB ha denunciado que durante todo este proceso «no han quedado demostradas razones estructurales para llevar a cabo estos despidos, y que esta decisión solo responde a los intereses y la avaricia de la dirección y del consejo de administración de Tubacex».

En opinión del sindicato, «el camino para frenar eso sigue siendo la lucha que están llevando a cabo los y las trabajadoras de Tubacex, hasta que el último de las y los despedidos se reincorpore a su puesto de trabajo».

LAB se remite a las instituciones «tanto locales, como al Gobierno Vasco y la Consejería de Industria» para decirles que «ya no vale solo con la solidaridad y las declaraciones vacías; que deben de dar un paso adelante y posicionarse claramente en contra de los despidos y trabajar para que estos no se lleven a cabo. No se puede permitir que a empresas que reciben dinero público y exenciones fiscales no se les exija ninguna contrapartida. Basta ya de usar el dinero público para los beneficios de la patronal».

En su opinión, «no se puede permitir más destrucción de empleo en Aiaraldea, y menos por parte de empresas tractoras como son Tubacex y Tubos Reunidos», por lo que exigen «compromisos inmediatos por un empleo digno y de calidad para Aiaraldea, y del conjunto de Euskal Herria».