NAIZ
Ankara

La Policía turca detiene a más de 80 dirigentes del HDP, el principal partido kurdo

A instancias de la Fiscalía, la Policía turca ha detenido este viernes a decenas de dirigentes del principal partido kurdo, el HDP, amenazado de prohibición por el Gobierno, según han informado el propio partido y medios de comunicación.

Faruk Gergerlioglu (en el centro, agachado), del HDP, con sus colegas después de que el Parlamento turco le quitara su escaño el pasado miércoles. (Adem ALTAN | AFP)
Faruk Gergerlioglu (en el centro, agachado), del HDP, con sus colegas después de que el Parlamento turco le quitara su escaño el pasado miércoles. (Adem ALTAN | AFP)

Diez dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han sido detenidos este viernes en Ankara, otros diez en Estambul, 15 en Adana y 11 en Kocaeli y Eskisehir, según han señalado los medios de comunicación. El partido ha confirmado hasta ahora 36 arrestos.

A todos ellos se les acusa de tener vínculos con los «rebeldes kurdos».

El miércoles, un fiscal pidió al Tribunal Constitucional la prohibición del HDP, tercera formación política del Estado otomano, al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de tener vínculos con el «terrorismo».

Persecución constante desde 2016

El HDP se enfrenta a una implacable represión desde 2016, cuando su líder Selahattin Demirtas fue detenido. Sigue en prisión pese a los llamamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que sea liberado.

En su escrito de acusación en el que pide la prohibición del HDP, la Fiscalía se hizo eco de los argumentos de Erdogan al afirmar que este grupo político está vinculado «orgánicamente» al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El miércoles, el Parlamento turco también despojó de su mandato a un importante diputado del HDP, Faruk Gergerlioglu, conocido por sus potentes críticas a los abusos de los derechos humanos bajo la presidencia de Erdogan.