Arnaitz Gorriti

Araski se queda fuera del playoff por sus propios errores e IDK se complica la vida

Las gasteiztarras han caído 65-67 ante Ensino por pretender levantar un average innecesario, mientras que Ciudad de La Laguna ha ganado en Donostia por 71-76, por lo que las de Azu Muguruza deberán seguramente ganar en Gernika o Valencia. Lointek Gernika ha pasado por encima de Basket Zaragoza.

Araski no se levantará del golpe encajada frente a Ensino e IDK Euskotren también ha quedado maltrecha. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Araski no se levantará del golpe encajada frente a Ensino e IDK Euskotren también ha quedado maltrecha. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

KUTXABANK ARASKI 65 - ENSINO 67

Se acabó lo que se daba para Kutxabank Araski. Entre lágrimas, Tania Pérez ha recibido el sentido homenaje de sus ya excompañeras en Araski y casi que ha tenido que despedir el último partido de la campaña en Mendizorrotza entre lágrimas. A falta de escasos segundos, Tamara Seda ha conseguido el empate a 65 desde la línea de tiros libres, pero la mozambiqueña ha intentado tirar a fallar y hacerse con el rebote para buscar una canasta lejana, de forma que pudiera el cuadro gasteiztarra enjugar un innecesario average favorable sobre el conjunto lucense.

Pero su intención ha salido rana, porque el resultado ha sido el rebote para el cuadro visitante y un pase a Helena Oma que, a su vez, ha recibido la personal y en su caso, no ha perdonado desde los 4,70 metros.

Total, que a falta de un partido para acabar la Liga Femenina Endesa, la escuadra gasteiztarra se queda sin playoffs por el título, después de una temporada a la contra y en el que ha llegado tarde a todas las citas.

Ha sido un encuentro de rachas, pero en el que el Ensino ha llevado la iniciativa, al punto de irse hasta con 11 puntos de ventaja, 41-52. Sin embargo, la apuesta por jugar con dos bases y subir líneas en defensa ha servido para que las de Madelen Urieta se hayan podido arrimar en los minutos finales del choque.

Tanto es así, que dos tiros libres de Laura Quevedo ha logrado adelantarse 64-63, pero ha perdonado en el rebote y en apartados como las pérdidas de balón, en buena medida porque el trío arbitral se ha inhibido de pitar varias faltas. En todo caso, su derrota no ha venido por ahí, sino de la capacidad del cuadro galaico de buscar sus opciones en los segundos finales.

IDK EUSKOTREN 71 - CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE 76

Se complica la vida también IDK Euskotren de cara a sus opciones de meterse en playoffs. Las de Azu Muguruza han caído en un partido de mil alternativas y ahora afrontan una última semana de competición con un más difícil todavía. Primero, con un derbi en Maloste ante Lointek Gernika Bizkaia –que habrá venido de jugar ante Perfumerías Avenida menos de 24 horas antes– y un último cartucho nada menos que en La Fonteta. Para más inri, Spar Gran Canaria ha ganado su partido ante Cadí La Seu, por lo que, si las donostiarras ceden en los dos partidos que les faltan y las grancanarias se imponen en Zaragoza, el basket average hará que las recién ascendidas se cuelen en la pelea por el título.

El del Josean Gasca ha sido un partido muy suelto en ataque, con los dos equipos mostrando una inusual facilidad para sumar puntos y con las anotaciones bien repartidas –sobre todo en el bando lagunero–, amén de un sinfín de cambios en el liderato.

Sin que nadie haya podido escaparse en el marcador, lo cierto es que la iniciativa en el juego ha pertenecido sobre todo a Ciudad de La Laguna, puesto que IDK Euskotren ha vivido más a expensas del acierto de sus jugadoras. Por fortuna para el equipo de Azu Muguruza, este acierto ha estado en todas las que han saltado a la cancha, ya que todas ellas han sumado al menos una canasta en juego, por mucho que Marian Coulibaly, autora de 11 de sus 12 puntos en la primera mitad, haya sido la encargada de tirar del carro donostiarra.

Tanto es así, que la aparente ventaja visitante al final de la primera mitad ha desaparecido, puesto que Coulibaly ha aprovechado a la perfección una asistencia de Maria Eraunzetamurgil para llevar a las jugadoras camino a los vestuarios con 44-43 en el marcador.

Con la mejora de las defensas, también ha costado más que IDK Euskotren haya podido volver a adelantarse. Jugadoras como Rita Montenegro y Atkinson han sido una pesadilla para las donostiarras, porque siempre han encontrado la manera de hacer daño, sobre todo en jugadas al límite de la posesión.

En todo caso, las de Azu Muguruza nunca se han dejado ir, consiguiendo dar la réplica con Laura García, Meiya Tirera y Cousseins-Smith. No obstante, la iniciativa siempre ha pertenecido a la escuadra isleña.

Pero el partido ha llegado en un puño a las jugadas finales, hasta que sendas jugadas de «dos más uno» de Laura Herrera y Fasoula han terminado por romper la resistencia de las locales, que ahora deberán hallar en sus visitas a Gernika y Valencia una victoria que les dé cierta calma y un hueco entre las ocho mejores.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 87 - CASADEMONT GIRONA 47

Lointek Gernika Bizkaia ha empezado su maratón de partidos con una incontestable victoria sobre un cada vez más triste Casademont Zaragoza. Las gernikarras han dado cierto margen en la primera mitad a las mañas, pero no han tenido piedad después del descanso.

Laura Cornelius ha podido quitarse el mal sabor de boca de su mal partido de la Women Eurocup acribillando a triples a su rival, al tiempo que Nadia Colhado, al parecer mejor de las secuelas que le han quedado tras superar el covid-19, ha anotado 18 puntos y capturado 11 rebotes, nada mal de cara a los playoffs si consigue que ese sea su nivel.

Después del 36-29 con el que ha terminado la primera mitad, las vizcainas han salido muy enchufadas a la cancha y los triples de Cornelius e Ivanovic –8 de los 9 bombazos de las gernikarras han llevado la firma de estas dos jugadoras– han conseguido abrir una brecha que el Basket Zaragoza ni se ha molestado en enjugar.

Si el parcial de 27-12 del tercer cuarto ha sido escandaloso, no lo ha sido menos el 24-6 del último asalto, diferencia que Mario López ha aprovechado para mover mucho más de lo habitual el banquillo, al punto de que, con 24 minutos sobre la pista, ha sido Itziar Ariztimuño quien más tiempo ha jugado.