NAIZ

La alcaldesa de Azpeitia aboga por la apertura de Corrugados y emplaza a un debate a Tapia

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha reiterado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento para trabajar por la apertura de Corrugados, y ha emplazado a Tapia a un debate público. «Entendiendo que sería interesante para los azpeitiarras», ha manifestado.

La planta de Corrugados Azpeitia. (Gorka RUBIO | FOKU)
La planta de Corrugados Azpeitia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha reiterado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento para trabajar por la apertura de Corrugados; y ha vuelto a pedir a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, respeto hacia la autonomía municipal y hacia el pueblo, «porque, en su día, el cierre de Corrugados fue dramático».

La regidora ha hecho pública este sábado una carta abierta ante el «torbellino mediático» que se ha producido durante los últimos días en relación a la reapertura de Corrugados. Una misiva en la que reitera que el Ayuntamiento de Azpeitia está «muy interesado en abrir la planta de Corrugados».

«Así lo hemos expresado públicamente y así se lo hemos comunicado tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y también a la empresa Crystian Lay», ha señalado Alkorta, que ha incidido en que, «desde el principio», el Consistorio ha mostrado «una total disposición a trabajar por la oportunidad más remota» de poner en marcha Corrugados, «en favor de los puestos de trabajo».

La alcaldesa de EH Bildu ha destacado que, sin embargo, cuando todavía no se había hecho «ni una única reunión entre todas las entidades implicadas» y la empresa no ha presentado «ningún plan de negocio, ni un informe técnico, ni un plan de viabilidad», el PNV decidió «trasladar el tema a los medios de comunicación». «Desde entonces, nos han hecho trabajar más respondiendo a los medios de comunicación que en la puesta en marcha de la empresa», lamenta.

En este sentido, ha defendido haber «sacado el tema de los medios» y haberlo tratado «con discreción». Y ha reconocidoe no sentirse «nada cómoda en este enredo mediático que no lleva a ningún sitio».

Requisitos legales y ambientales

Según ha explicado, existe la posibilidad de que la empresa se pueda activar en esos ámbitos, por lo que «parece prudente exigir el cumplimiento de los requisitos tanto medioambientales como urbanísticos para que tal posibilidad adquiera el rango de certeza».

Y ha advertido de que los requisitos medioambientales son competencia de Lakua. A este respecto, ha apuntado que la Autorización Ambiental Integrada, que fue otorgada en el año 2008, «no consta en el Ayuntamiento, ni el cumplimiento de las condiciones que llevaba implícitas ni si se ha procedió a su revisión obligatoria a los cuatro años de su otorgamiento o si ha caducado, toda vez que fue otorgada por un período de ocho años».

«Es un asunto que compete al Gobierno Vasco y en el que no pretendemos entrar, pero sin dejar lógicamente de ejercitar nuestra potestad y competencia inspectora para y sobre ello», ha añadido.

En relación al tema urbanístico, ha citado lo recogido en el Decreto de 2009 del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, por el que se aprobó definitivamente la Modificación del PTP del Area Funcional Zarautz- Azpeitia (Urola Costa) referida a los ámbitos de Trukutxo y Amue, y el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio.

Así, se contempla el ámbito de Amue «como área preferencial de nuevo desarrollo residencial de alta densidad» y el de Trukutxo «como área preferente de nuevo desarrollo de actividades económicas con mención expresa a la inserción en el mismo del proyecto de instalación siderúrgica».

La alcaldesa recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Azpeitia fue aprobado por unanimidad por EH Bildu y PNV en 2013, «como no podía ser de otra forma so pena de incurrir en nulidad por vulneración de la jerarquía normativa, y se han convertido en normas de cumplimiento obligatorio».

Emplaza a Tapia a un debate

En este contexto, Alkorta ha pedido que, si la consejera Arantxa Tapia «quiere seguir con este debate jurídico públicamente, al menos, lo hagamos en las mismas condiciones: con respeto, con antelación y con el tiempo necesario». «Entendiendo que sería interesante para los azpeitiarras, el Ayuntamiento de Azpeitia estaría dispuesto a poner todas las instalaciones y los recursos necesarios para llevar a cabo el debate público», ha apuntado.

Mientras tanto, ha solicitado a la consejera «respeto hacia el Ayuntamiento de Azpeitia y el pueblo de Azpeitia». «Sería grave que, yendo más allá de sus competencias, cuestionara la autonomía del Ayuntamiento de Azpeitia. Porque no es admisible cuestionar la honestidad y la responsabilidad pública de los técnicos y representantes políticos», ha afirmado.

También ha pedido «respeto hacia el pueblo de Azpeitia, porque en su día el cierre de Corrugados fue dramático para los trabajadores y sus familias en particular, y los azpeitiarras en general». «Porque el remover el tema ahora, sin un proyecto real, puede abrir las heridas», ha advertido.

Finalmente, ha reiterado su voluntad de colaboración y ha asegurado que el Ayuntamiento de Azpeitia está dispuesto a «trabajar por la apertura de Corrugados, cumpliendo con todos los requisitos necesarios». «Si realmente hubiera voluntad y proyecto industrial, nos sentaríamos y nos pondríamos manos a la obra. Demos un nuevo impulso al municipio de Azpeitia», ha concluido.