NAIZ

Cadí La Seu, segunda estación del «Tour» de final de Liga para Lointek Gernika Bizkaia

Las de Mario López juegan este lunes a las 19.30 en Lleida su partido aplazado de la jornada 27 de la Liga Femenina. El objetivo de la plantilla vizcaina es conquistar la cuarta plaza de la clasificación general al final de la Fase Regular y poder disponer del factor cancha en el cruce de cuartos.

Paua Ginzo se eleva para lanzar, siendo la cántabra una de las más destacas en el triunfo de Lointek Gernika Bizkaia ante Basket Zaragoza. (LOINTEK GERNIKA BIZKAIA)
Paua Ginzo se eleva para lanzar, siendo la cántabra una de las más destacas en el triunfo de Lointek Gernika Bizkaia ante Basket Zaragoza. (LOINTEK GERNIKA BIZKAIA)

Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este lunes a las 19.30 al Cadí La Seu en la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa, aplazada en su momento por los casos de coronavirus en la primera plantilla gernikarra, en el segundo partido de la gira de cinco encuentros en ocho días que deben afrontar las discípulas de Mario López.

Las catalanas, con tres derrotas consecutivas, se han quedado sin opciones de entrar en los playoffs, mientras que las vizcainas buscan la cuarta plaza de la clasificación y así tener el factor cancha a favor en los cuartos de final de las  eliminatorias. La abultada victoria ante el Casademont Zaragoza el sábado ha servido para repartir minutos entre las jugadoras y así hacer más ameno el largo viaje en autobús hasta Lleida.

Gernika on Tour

«Gernika Tour 2021» es el nombre resignadamente cachondo que el club gernikarra le ha puesto a este sprint final de su equipo. La etapa hasta La Seu d'Urgell es una de los más largas de la temporada en la Liga Femenina, pero el cansancio se hace más amigable con una gran victoria en el bolsillo –el apabullante 87-47 ante Basket Zaragoza– y con todas las jugadoras contentas. Ante Casademont Zaragoza hasta seis jugadoras gernikarras obtuvieron más de 10 de valoración, hasta la canterana Marta Alberdi jugó 11 minutos de gran calidad y, con 24 minutos de juego, fue otra canterana como Itziar Ariztimuño la que más minutos estuvo sobre el parqué.

Con toda esa buena energía se afronta mucho mejor el duelo ante el Cadí La Seu. El objetivo principal es sin duda atar lo antes posible la cuarta plaza de clasificación de la competición domésrica en ese vibrante duelo durante todo el año con el Movistar Estudiantes. Todo indica que se volverán a medir las fuerzas en las eliminatorias, y lo que habrá que dilucidar es cuál de ellos tiene el factor cancha. Cierto, en Maloste no puede haber público, pero en el Antonio Magariños, sí.

Por lo que respecta al Cadí La Seu, ya no tiene nada en juego. Tras quedarse al final de la primera vuelta a las puertas de la Copa, las catalanas buscaban con más deseo entrar en los playoffs y, de hecho, son todo un clásico de la postemporada con más de una presencia hasta el semifinales.

Pero en el momento de la temporada que más se juegan las de Bernat Canut y no han tenido fortuna y han caído en sus últimos tres partidos ante Spar Gran Canaria, Campus Promete y Durán Maquinaría Ensino. Se querrán sacar la espina, más aún jugando en casa. A falta de este partido aplazado y el de la última jornada, las de Lleida tienen un balance de 11 victorias y 17 derrotas, muy lejos de aquella temporada 2018/2019 cuando lograron una histórica tercera plaza en la tabla de la competición.

El entrenador catalán no ha logrado dar con la tecla para conjuntar ese equipo sólido y coral al que nos tiene acostumbrado. Si algo destaca del juego del Cadí La Seu es su pluralidad, no destaca ninguna jugadora en concreto, pero al igual que en el Lointek Gernika Bizkaia, todas ayudan. Si habría que resaltar algún nombre ese sería Quin Dornstauder. La pívot es la referencia ofensiva interior de las catalanas con sus 8,9 puntos y 6,6 rebotes por partido. En la línea exterior cabe destacar el descaro de la joven Laia Raventós, una de las sorpresas agradables del año en la Liga Femenina. A su lado sigue en núcleo formado por la iruindarra Irati Etxarri, Geo Bahí, Ariadna Pujol o Laura Peña, junto con el talento de Geldof o Resimont.