NAIZ

AstraZeneca se administrará ahora en el Estado español hasta los 65 años

El Gobierno español y las comunidades autonómicas han decidido ampliar hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca y no hasta 55, como hasta la fecha, después de que las autoridades europeas confirmaran que el fármaco es seguro. La vacunación se reanudará el miércoles. 

Jornada de vacunación con el producto de AstraZeneca hace unos días en Illunbe.      (Gorka RUBIO I FOKU)
Jornada de vacunación con el producto de AstraZeneca hace unos días en Illunbe. (Gorka RUBIO I FOKU)

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autonómicas ampliar hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca, una vez despejadas las dudas con los diagnósticos de la EMA o la OMS este mismo lunes.

Tras el dictamen de esta mañana de la Comisión de Salud Pública, el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado que el grupo de edad de entre 55 y 65 años sea también vacunado con este fármaco, que hasta ahora solo se administraba a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años. Además, han aprobado reiniciar la vacunación este miércoles y retomarla con los grupos de edad con los que se paralizó. En cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad señalan que «todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido».

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

Lakua y Nafarroa apoyan la decisión

La inmunización con el preparado de la Universidad de Oxford se retomará a partir del miércoles (no se ha explicado por qué no antes) después del parón decretado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dilucidaba si era la causa de varias decenas de casos de trombosis aparecidos en diversos países europeos. 

Varias comunidades –Catalunya, Madrid y Andalucía– llevaban semanas pidiendo que se eliminara ese límite de edad, tal y como avalan organismos como la OMS y la EMA y han hecho todos los países europeos. En la reunión de esta tarde, Catalunya y Madrid han ido más allá y han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

En ese sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que queda abierta la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca al colectivo de más de 65 años, «pero esperaremos a que la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población como apunta un ensayo», ha dicho.

Los gobiernos de Lakua e Iruñea han apoyado la decisión de ampliar la edad hasta los 65. 

El Ejecutivo foral ha precisado en un comunicado que se reanudará el empleo de las dosis de AstraZeneca en los grupos en los que ya se estaba administrando. Así, las personas descitadas la semana pasada van a volver a ser llamadas. Una parte de las vacunaciones se realizarán en Refena y otra en los centros sanitarios, como ya se estaba llevando a cabo según grupos profesionales.

En concreto, los grupos aludidos son el 3c y 3b de la Estrategia de Vacunación de la Comunidad, correspondientes a ‘Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios’, como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros.

Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales –grupo 6– (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de educación infantil, primaria y secundaria), siempre que los candidatos a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años.

Ahora, la eliminación del límite de edad permitirá vacunar a los profesionales de estos colectivos que tengan entre 55 y 65 años, cerrando por completo la inmunización en estos grupos.