Jon Ormazabal

Urrutikoetxea-Imaz completan una remontada imposible en Getaria (21-22)

Altuna-Mariezkurrena han ido ganando 13-21, pero 9 tantos consecutivos de los de Baiko en un partido marcado por los errores les permiten sumar un quinto punto que les da aire en la tabla.

Mikel Urrutikoetxea ha reaccionado a tiempo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Mikel Urrutikoetxea ha reaccionado a tiempo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Si los cristianos tienen a San Judas Tadeo como el patrón de los imposibles, los pelotazales pueden implorar a Mikel Urrutikoetxea ante los retos más complicados. Si todos seguimos teniendo la remontada con la que el de Zaratamo en la final del Cuatro y Medio de 2015 en la memoria, dando la vuelta a un 10-20 adverso ante Juan Martínez de Irujo, la de hoy en Getaria, junto a Imaz no se le queda atrás. La transcendencia de aquella le dio quizá un aire más épico, pero la de hoy en el Sahatsaga de Getaria no se le queda atrás en cuanto a dificultad. Y es que, en un partido muy irregular, especialmente de los zagueros, los de Baiko han remontado un 13-21 adverso, obteniendo nueve tantos de manera consecutiva, sin cometer un solo error, cuando fallar había sido la tónica habitual por ambos bandos.

Con este triunfo, el vizcaino y el de Oiartzun toman aire con el quinto puesto, mientras que el segundo puesto se les complica a los de Aspe, que seguirán buscando explicación a cómo se les ha podido escapar un partido que tenían tan encarrilado.

El suelo rápido del Sahatsaga getariarra se ha convertido en un suplicio para los dos zagueros, para los que la pelota cogía mucha carga en los cuadros traseros. Ha sido Imaz el que ha comenzado fallando, pero enseguida los problemas se han trasladado también a un Jon Mariezkurrena que regresaba tras una jornada de descanso con problemas en su derecha, pero las carencias hoy han sido otras. Sus 10 pelotas falladas nada han tenido que ver con el estado de sus herramientas.

Con los zagueros muy incómodos y los delanteros con pocas opciones para pasar al remate, Jokin Altuna ha estado un poco más incisivo que un Mikel Urrutikoetxea que ha preferido seguir ahondando en las miserias de Mariezkurrena, lo que les ha permitido manejar ligeras ventajas en la primera parte del partido, pero para nada importantes. El primer gancho del de Zaratamo ha llegado en el 10-11, pero han sido los de Aspe los que han llegado por delante al primer descanso, 10-12.

El paso por vestuarios, con los técnicos de la empresa insistiéndole en que entrar al remate sin mirar atrás ha sentado bien a un Jokin Altuna que ha vuelto a la cancha inspirado y ha estirado la renta a los seis tantos. Las pelotas se han ido gastando y su comportamiento no ha sido tan agresivo, lo que ha permitido al amezketarra entrar mucho más en juego y ha acertado bastante en el remate.

Así, los de Aspe han conseguido la primera renta importante del partido en el 10-16, ventaja que han conseguido gestionar con cierta solvencia antes de retirarse de nuevo a vestuarios con 12-19, aumentando la renta hasta un 13-21 que parecía irremediable.

Sin embargo, con Imaz mucho más asentado en la cancha que un Mariezkurrena que no terminaba de sentirse cómodo en la cancha getariarra y que seguro sigue acordándose de la pelota que ha lanzado a la contracancha en el 16-21, y Urrutikoetxea algo más agresivo en el remate, los de Baiko han conseguido una remontada imposible que les da mucho aire de cara a las dos últimas jornadas.

 

FICHA TÉCNICA:

Urrutikoetxea-Imaz: 22

Altuna III-Mariezkurrena: 21

Pelotazos: 506. Duración: 66,30 minutos. Marcador: 0-4, 2-4, 2-6, 5-6, 5-9, 7-9, 7-11, 10-11, 10-16, 12-16, 12-19, 13-19, 13-21, 22-21. Saques: 3 Urrutikoetxea y 1 Altuna III. Tantos: 8 Urrutikoetxea, 1 Imaz, 9 Altuna III y 2 Mariezkurrena. Errores: 4 Urrutikoetxea, 5 Imaz, 3 Altuna III y 9 Mariezkurrena. Incidencias: La decimosegunda jornada del Parejas se ha cerrado en el frontón Sahatsaga de Getaria.