NAIZ

Sagardui anuncia el inicio de la vacunación a población general menor de 65 años

La población general menor de 65 años comenzará a vacunarse en la CAV la próxima semana, al mismo tiempo que el resto de grupos, que todavía no han completado el proceso de inmunización. Es la comunidad del Estado español con menor porcentaje de dosis administradas.

Preparando la vacunación a mayores en el centro de salud de Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)
Preparando la vacunación a mayores en el centro de salud de Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que la vacunación a la población general menor de 65 años comenzará la semana próxima con dosis de AstraZeneca, proceso que irá en paralelo con el de la inmunización de los grupos que ya están en marcha, pero que no se han completado.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Lakua, la consejera ha explicado que mañana se retoma en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la administración de esta vacuna tras el parón.

Entre el miércoles y el domingo se administrarán 27.000 dosis de AstraZeneca a las personas que estaban citadas la pasada semana y que vieron canceladas sus citas.

También se vacunará a los colectivos que quedaron pendientes de ser citados: personal de extinción de incendios de los aeropuertos y profesionales de los puertos de Bilbo y Pasaia, y del transporte público de viajeros y a los pescadores.

Además, Osakidetza trabaja para ampliar la inoculación con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 de los colectivos ya vacunados como la Ertzaintza, las policías municipales, otros cuerpos de seguridad, bomberos y otros trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario.

Menores de 65, ¿cómo?

La vacunación de estos colectivos irá en paralelo desde la próxima semana con la de la población general menor de 65 años, que irá recibiendo sus dosis del preparado de Oxford por grupos de edad.

A partir de la próxima semana comenzará la vacunación a la población general menor de 65 años, también con este producto. Para ello, se llamará a las personas de 65 años y se continuará de manera descendente. En Nafarroa, en principio el proceso previsto y aún no concretado del todo es el contrario: serán las personas quienes tengan que llamar para pedir cita.

Hasta el momento en la CAV solo se estaba inmunizando por debajo de esa cota a sectores priorizados y siempre menores de 55 años, desde personal sanitario a docente pasando por agentes policiales o bomberos.

La consejera ha señalado que el ritmo de inoculación estará determinado por los viales que vayan llegando a la CAV y que este proceso se desarrollará al mismo tiempo que la vacunación de los colectivos esenciales pendientes a los que también se les inocula AstraZeneca.

Según el informe publicado ayer por el Ministerio español de Sanidad, la CAV es la comunidad con menor porcentaje de dosis administradas con respecto a las recibidas, con un 73%.