NAIZ

Concentración en Iruñea frente a la patronal para exigir un convenio de limpieza «digno»

Cerca de 250 trabajadoras se han concentrado para reivindicar mejoras que acaben con la brecha salarial y la parcialidad de las jornadas. No descartan una huelga para la segunda quincena de abril.

Movilización celebrada este miércoles por el sector de limpieza ante la CEN. (LAB)
Movilización celebrada este miércoles por el sector de limpieza ante la CEN. (LAB)

Las participantes en la movilización, celebrada frente a la CEN (Confederación Empresarial Navarra) y convocada por los sindicatos CCOO, ELA, LAB, UGT y Solidari, han denunciado que la patronal rechaza la mesa de negociación y han destacado que, en caso de no recibir una oferta que atienda sus reivindicaciones, no dudarán en acudir a la huelga en la segunda quincena de abril.

La última reunión de mesa negociadora del convenio de limpiezas tuvo lugar el 4 de febrero, momento en el que la patronal se levantó de la mesa, paralizando la negociación del convenio.

Desde entonces, esta es la segunda movilización que han realizado y en la que las profesionales del sector de limpieza de Nafarroa han recordado que llevan dos años sin convenio y han precisado que «uno de ellos trabajando en primera línea, dando la cara en una situación muy compleja ante la pandemia y jugándonos nuestra propia salud».

Critican que la patronal «pretende cerrar en falso un convenio con dos años de congelación salarial, un incremento absolutamente insuficiente en el tercero y sin abordar los problemas reales del sector».

Las organizaciones sindicales han consensuado unos objetivos comunes para el convenio, entendiendo que son «un mínimo imprescindible para lograr un acuerdo con la patronal».

La propuesta del lado de las trabajadoras pasa por: mejorar los salarios por encima del IPC para toda la vigencia del convenio; recuperar los complementos en las bajas y que se paguen al 100%; y dotar al convenio de una cláusula que nos permita aumentar las jornadas.