NAIZ
Turín

Italia bloquea 29 millones de dosis de AstraZeneca supuestamente destinadas a Gran Bretaña

La UE ha detectado 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en una planta ubicada cerca de Roma. Según la prensa italiana, ese cargamento, que iba a ser enviado a Gran Bretaña, habría sido producido en una planta de Países Bajos que todavía no está autorizado por la EMA. 

Viales de la vacuna de AstraZeneca en un hospital de la ciudad italiana de Turín. (Marco BERTORELLO | AFP)
Viales de la vacuna de AstraZeneca en un hospital de la ciudad italiana de Turín. (Marco BERTORELLO | AFP)

El diario ‘La Stampa’ afirma que esos 29 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca es una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres, recordando que para la UE supondría «un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora de la empresa anglosueca (16,6 millones)».

Mientras, para los británicos, esta cantidad de vacunas «es imprescindible para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos», indica el rotativo italiano.

El bloqueo de esta impresionante cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Esta es una de las dos plantas que utiliza AstraZeneca para producir el medicamento en la UE; la otra está en Seneffe, Bélgica.

Sin permiso de la EMA, pero sí de Londres

El problema es que la planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que las dosis fabricadas allí no pueden ser entregadas a los Estados miembros de la UE.

Esto, sin embargo, no es aplicable a Gran Bretaña, que, de hecho, en los últimos meses del año pasado ya habría importado las vacunas producidas en la fábrica neerlandesa.

Pero ante la falta de una respuesta concreta a las preguntas de Breton sobre qué se hacía con las dosis que se producían en esta fábrica, se iniciaron las investigaciones que han llevado a la planta italiana.

«Fue en ese momento cuando el comisario francés comenzó a sospechar e inmediatamente informó de la situación a las autoridades italianas, que realizaron inspecciones en la planta de Catalent en Anagni, utilizada por AstraZeneca para el llenado y acabado de cada frasco», explica el rotativo turinés.

El primer informe enviado a Bruselas dice que en los frigoríficos de los almacenes de esta localidad de la región del Lacio hay 29 millones de dosis de la vacuna y fuentes de la UE explicaron al diario que probablemente no todas fueron producidas por Halix, pero están preparadas para ser inyectadas y la farmacéutica pretendía enviarlas a Gran Bretaña.

Fuentes del Gobierno italiano afirman que eran para Bélgica

Horas después de que saltara la noticia, fuentes del Gobierno italiano han señalado que los lotes de la vacuna de AstraZeneca que se encontraban almacenados en Anagni iban a ser destinados a Bélgica y no a Gran Bretaña.

Oficialmente, el Gobierno de Mario Draghi no han precisado la cantidad de vacunas que se han hallado y tampoco si Bélgica era su destino final.