NAIZ

Los Angeles Lakers lloran la muerte de su «One Club Man», Elgin Baylor

Fallecido a los 86 años, Baylor solo jugó en los Lakers, primero en Minneapolis y después en Los Angeles, entre 1958 y 1972, teniendo que retirarse a mitad de la temporada en la que los californianos ganaron el anillo. En 1977 pasó al Hall Of Fame y en 1983 se retiró su camiseta con el dorsal 22.

Imagen de Elgin Baylor de 2014, en la media parte de un duelo entre Los Angeles Lakers y Golden State Warriors. (Frederic J: BROWN / AFP PHOTO)
Imagen de Elgin Baylor de 2014, en la media parte de un duelo entre Los Angeles Lakers y Golden State Warriors. (Frederic J: BROWN / AFP PHOTO)

Tiempo de luto en Los Angeles Lakers, y no por las últimas derrotas coincidentes con la ausencia de LeBron James y Anthony Davis, la última frente a los New Orleans Pelicans por un contundente 128-111, con 36 tantos de un ex de los angelinos como Brandon Ingram.

El ala-pívot Zion Williamson, de 20 años, ha agregado 27 tantos con nueve rebotes y se ha convertido en el primer jugador de la NBA menor de 21 en anotar al menos 20 puntos en 21 partidos consecutivos.

Los Lakers no están pudiendo dedicar una victoria a una de las grandes leyendas de la franquicia, un Elgin Baylor que el pasado lunes día 22 fallecía a los 86 años, un hombre ligado a los Lakers cuando estos todavía ubicaban su franquicia en Minneapolis, antes de dar el salto a California, en 1960.

Ya que tanto se aprecian los «One Club Men», Elgin Baylor formó parte de los Lakers los 14 años que duró su carrera profesional, entre 1958 y 1972, siendo él uno de los protagonistas de la campaña 1971/72, temporada de las 69 victorias de unos Lakers capitaneados por Baylor, Jerry West y Wilt Chamberlain. Una marca que duró hasta que los Bulls de 1996 la superaron al alcanzar los 72 triunfos, y ahora por los 73 que los Golden State Warriors alcanzaron en 2016.

Un campeón sin anillo

Aquel «Big Three» creado antes de los «Big Three» actuales tuvo como misión superar a los míticos Boston Celtics de Bill Russell y «Red» Auerbach, y la cuestiión más cáustica fue que Baylor se retiró mediada la temporada 1971/72 por culpa de una lesión de rodilla, por lo que no pudo formar parte del equipo que, después de chocarse contra los Celtics y los New York Knicks, al fin logró el tan ansiado anillo de campeón.

Elgin Baylor tuvo una prolífica carrea, antes de ingresar en el Hall Of Fame en 1977. El exalero estrella fue seleccionado 11 veces para el All Star y en 10 ocasiones para el Primer Equipo de la NBA.

Obtuvo el premio de Novato del Año en 1959 y fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del All Star ese mismo año.

Fue incluido en el Salón de la Fama de Naismith en 1977 y su camiseta número 22 fue retirada en 1983 por los Lakers, que también le homenajeó con una estatua junto al Staples Center en 2018.

Baylor estableció un récord de las finales de la NBA con 61 puntos en el quinto partido de la serie de campeonato de 1962, un desempeño que se hizo aún más extraordinaria por el hecho de que había pasado parte de esa temporada fuera de su equipo mientras servía al Ejército.

Tras su retirada, pasó a entrenar en 1974 a los New Orleans Jazz, una experiencia que se extendió hasta 1979, y trabajó 22 años como gerente general de Los Angeles Clippers. Por su desempeño fue proclamado Ejecutivo del Año en 2006.

Coraje y dignidad

A su muerte, Elgin Baylor ha dejado viuda a Elaine, hijos y hermana. «Elgin era el amor de mi vida y mi mejor amigo. Y como todos los demás, estaba asombrada por su inmenso coraje, dignidad y el tiempo que le dio a todos los fanáticos», escribió Elaine.

Jeanine Buss, propietaria de los Lakers, recordó a Baylor como «uno de los pocos jugadores de los Lakers cuya carrera se extendió desde Minneapolis hasta Los Ángeles».

Su amigo Jerry West expresó su tristeza y dijo que nunca tuvo un compañero de equipo como él. «Grandioso jugador, pero una persona aún mejor. Un día muy triste para mí y su familia», apostilló.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, definió a Baylor como uno de los pioneros que estableció el rumbo moderno de la Liga al ser uno de los primeros jugadores superestrellas.

Luto en el basket de Bizkaia

Aparte del fallecimiento de Elgin baylor, este arranque semanal está siendo particularmente luctuoso con el basket vizcaino.

Por un lado, ha fallecido a los 83 años de edad el jesuita Juanjo Moreno (1938). El funeral tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas en Loiola.

Loiola fue un jesuita vinculado durante años al deporte y a la enseñanza. Fue en 2014 cuando la Asociación Gerediaga entregó su «Teja del Duranguesado» en reconocimiento a su contribución a la comarca durante 44 años. Siempre estuvo vinculado a instituciones como el equipo de baloncesto Tabirako de Durango, que el martes lamentaba el fallecimiento de su «alma mater».

Asimismo, este martes también fallecía el exjugador de la NBA, Barcelona y Cajabilbao Grainville Waiters, a la edad de 60 años.

Después de cinco temporadas en la NBA, defendiendo las camisetas de los Chicago Bulls –compartiendo los primeros años de Michael Jordan–, Indiana Pacers y Houston Rockets –calentando banquillo a las «Torres Gemelas» Ralph Sampson y Akeem Olajuwon– antes de recalar en el Barcelona en la campaña 1988/89, formando parte de la plantilla que ganó la Liga ACB ante el Real Madrid de Drazen Petrovic.

La campaña siguiente, el pívot (2,13 metros) de Columbus (Ohio) jugó en el Cajabilbao, en aquella época de la cuesta abajo bilbaina antes de que llegara el descenso y la desaparición en la década de los 90.