Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Perfumerías Avenida pasa sobre Lointek Gernika Bizkaia como una apisonadora (62-93)

Las vizcainas han rotado mucho más de lo habitual, pensando tal vez más en el derbi de este jueves a las 18.30 frente a IDK Euskotren y no han sido rival para las salmantinas, que buscan acabar líderes de la Fase Regular. Nadia Colhado se ha resentido del hombro derecho en el último cuarto.

Milica Ivanovic ha dado algo de aire a Lointek Gernika Bizkaia con su buena mano. (LOINTEK GERNIKA BIZKAIA)
Milica Ivanovic ha dado algo de aire a Lointek Gernika Bizkaia con su buena mano. (LOINTEK GERNIKA BIZKAIA)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 62 - PERFUMERÍAS AVENIDA 93

Poco ha podido hacer Lointek Gernika Bizkaia ante una apisonadora como Perfumerías Avenida, y tampoco es que su empeño haya sido el de exprimirse al máximo. Las de Mario López precisan una sola victoria para garantizar que van a acabar en cuarta plaza la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa y apenas si han presentado batalla ante una Perfumerías Avenida que ha venido a Maloste con ganas de demostrar quién manda. Y a fe que lo ha hecho ante una rival que en el último cuarto se ha venido abajo después de que Colhado se haya resentido de su hombro derecho.

Las de Roberto Iñiguez de Heredia se están jugando el liderato de esta Fase Regular con Valencia Basket y no se pueden permitir un tropiezo, y ciertamente, no ha habido margen para ello. En primer lugar, porque las salmantinas han jugado con mucha más tensión y acierto que las gernikarras. Katie Lou Samuelson se ha merendado ella sola a Gernika Bizkaia sumando 19 puntos, clavando cinco triples en el ínterin. Nikolina Milic, exjugadora gernikarra, ha hecho lo que ha querido en la pintura, dando un clínic absoluto de recursos en el poste bajo. Y ya con el partido sentenciado, la escolta grancanaria Leonor Rodríguez ha abierto el grifo de su tremenda clase y ha terminado de pintar la cara a las de Mario López.

Un Mario López que tampoco es que haya tirado de sus habituales rotaciones, más allá del contratiempo de Nadia Colhado, cuya presencia de cara al derbi de este jueves ante IDK Euskotren está en el aire. Ha rotado mucho más a sus jugadoras, dando un descanso casi absoluto a jugadoras como Laura Cornelius o Nogaye Lo, que cuando han saltado a la cancha tampoco han estado ni remotamente cerca de su mejor versión. Margaret Roundtree, Milica Ivanovic y Paula Ginzo han alcanzado la decena de puntos, al tiempo que la canterana Marta Alberdi ha demostrado ante todo un Perfumerías Avenida que no tardará mucho tiempo en disponer de minutos en la competición con regularidad, por no hablar de la habitual brega de Belén Arrojo o los detalles de calidad de Rosó Buch.

Pero ante una Perfumerías Avenida no basta con tener buenos detalles. Las salmantinas han arrancado el partido a toda velocidad y el 15-24 con el que ha terminado el primer asalto ha sido casi una buena noticia para las vizcainas.

Casi, porque el segundo cuarto ha sido todavía más desparejo, con Katie Lou Samuelson haciendo un siete a la defensa zonal gernikarra desde la larga distancia mientras que Milic hacía otro tanto desde la pintura. Total, que el duelo ha llegado al descanso totalmente decidido: 27-44.

El hombro de Colhado lo cambia todo

Es injusto decir que Gernika Bizkaia ha perdido por 31 puntos solo por la lesión de Nadia Colhado, pero cuando esta ha pedido el cambio doliéndose de su hombro derecho, la tensión gernikarra ha decaído de golpe y por ahí ha entrado el último gran chorreo en el marcador.

Hasta ese momento, frente a un Perfumerías Avenida mucho más relajado en defensa y el control del rebote que en la primera mitad, Lointek Gernika Bizkaia ha jugado dignamente, al punto de llevarse el tercer parcial por 26-25. Mima Ivanovic con un buena mano desde lejos, más los puntos interiores de Ginzo y Roundtree han mantenido a las de Mario López en una horquilla entre los 13 y los 19 puntos.

De hecho, una doble técnica sobre Hayes y Silvia Domínguez ha sacado del partido de forma puntual a las de Roberto Iñiguez, pero las vizcainas no lo han terminado de aprovechar, conformándose con llegar al cuarto final con un digno 53-69.

Ahí ha sacado Leonor Rodríguez lo mejor de su repertorio, superando a todas sus pares con una calidad tremenda, y con mayor facilidad cuando se ha retirado Colhado, ya que las gernikarras se han descentrado por completo, dejando pasar el tiempo hasta el bocinazo final lo antes posible. El propio Roberto Iñiguez también ha aprovechado la paliza para dar minutos a sus jóvenes meritorias.

FICHA DEL PARTIDO:

Gernika: Buch (7), Bjorklund (5), Roundtree (10), Nadia Colhado (2) e Itziar Ariztimuño –quinteto inicial–, Marta Alberdi (5), Ivanovic (15), Paula Ginzo (14), Arrojo (4), Cornelius y Nogaye Lo.

Perfumerías Avenida: Maite Cazorla (7), Emese Hof (4), Hayes (11), Katie Lou Samuelson (19) y Karlie Samuelson (6) –quinteto inicial–, Leonor Rodríguez (17), Nina Milic (19), Alarie (8), Umi Diallo (2), Domínguez y Santibáñez.

Parciales: 15-24, 12-22, 26-25, 9-24.

IDK Euskotren prepara el derbi

Si Lointek Gernika Bizkaia precisa una victoria para amarrar la cuarta plaza de la Liga Femenina Endesa, IDK Euskotren lo precisa para acabar al menos en octavo lugar.

De haber ganado a Ciudad de La Laguna Tenerife el pasado sábado, ahora mismo las de Azu Muguruza tendrían un sitio garantizado en el Top 8 de la competición. Pero perdieron y ahora cierran la Fase Regular jugando este jueves en Maloste a las 18.30 y el sábado en La Fonteta frente a Valencia Basket. En caso de perder los dos partidos, Spar Gran Canaria debería perder en su visita a Zaragoza, porque en caso de empate a victorias, las grancanarias superarían a las guipuzcoanas por el average particular.

En ese sentido, en la alocución semanal de las jugadoras, María Erauntzetamurgil ha reconocido que «perder contra La Laguna nos ha picado algo más de lo normal, porque en el descanso no queríamos mirar el resto de resultados, y al final nos hemos quedado con que todos los resultados nos favorecían, pero nosotras hemos perdido».

Azu Muguruza, por su parte, ha admitido que «una derrota siempre es una derrota, pero en este caso, cuando no tienes margen, es un poco más molesto y empezar la semana de entrenamientos ha sido un poco más pesada».

De cualquier modo, la entrenadora donostiarra quiere hacer valer su necesidad para ganar en Maloste –algo que otras veces también ha logrado– y meterse en los playoffs. «Tenemos que demostrar que queremos ganar más que nadie porque lo necesitamos», ha subrayado la entrenadora guipuzcoana.