Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

El derbi de Maloste sonríe a Lointek Gernika, que asegura la cuarta plaza final (71-65)

Las vizcainas han ido siempre por delante ante una IDK Euskotren que ha entrado fría. El duelo se ha decidido en el tercer período, con un parcial de 20-2 de las locales después de que las donostiarras lograran su única ventaja en el partido. Las opciones de playoff de las guipuzcoanas se complican.

La acelerada dirección de Laura Cornelius ha dado la vida a Gernika Bizkaia en el tercer cuarto. (Raúl BOGAJO / FOKU)
La acelerada dirección de Laura Cornelius ha dado la vida a Gernika Bizkaia en el tercer cuarto. (Raúl BOGAJO / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 71 - IDK EUSKOTREN 65

Lointek Gernika Bizkaia se ha asegurado la cuarta plaza de la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa después de imponerse en el derbi vasco de Maloste frente a un IDK Euskotren que ha perdido sus opciones en un alocado tercer cuarto, en el que después de adelantarse 31-32, han encajado un parcial de 20-2 que luego no han sabido remontar pese a acercarse mucho a unas gernikarras que han acabado pidiendo la hora.

Tras esta victoria, y con una jornada por disputarse, las vizcainas se han asegurado el factor cancha en los cuartos de final de los playoffs por el título, una eliminatoria que las enfrentará a Estudiantes. Por su parte, se le ha dificultado mucho el acceso a la postemporada a IDK Euskotren, ya que deberá o bien ganar en Valencia o esperar que Spar Gran Canaria pierda en Zaragoza para acabar en el Top 8.

Sin Colhado, mejor Gernika

Después de la paliza encajada 23 horas antes frente a Perfumerías Avenida, Lointek Gernika Bizkaia ha afrontado el derbi ante IDK Euskotren sin Nadia Colhado, jugadora que se tuvo que retirar en los últimos minutos del partido del miércoles al dañarse el hombro derecho.

Y sin embargo, ya desde el principio ha parecido que hubiera sido el cuadro donostiarra que se enfrentó a Perfumerías Avenida. Salvo por la calidad de Erauntzetamurgil, las donostiarras han arrancado muy flojas en ataque y en defensa, dejando hacer a una Nogaye Lo que poco ha tenido que ver con su apagada versión del miércoles. La pívot balear ha establecido las primeras diferencias y junto con ella, todo el quinteto titular gernikarra ha anotado al menos una canasta, más Belén arrojo, la sexta jugadora, para acabar el primer cuarto con 17-8 en el marcador.

Pese a todo, ha sorprendido Azu Muguruza al tratar de cambiar la dinámica del arranque del derbi a base de cambios, pero sin pedir tiempo muerto alguno, ni siquiera cuando Bjorklund ha anotado el 20-8 nada más empezar el segundo asalto. La respuesta, con todo, ha sido un parcial de 0-6 logrado entre Coulibaly y Meiya Tirera, lo cual sí ha provocado el tiempo muerto de Mario López.

Sin embargo, ese tiempo muerto ha beneficiado más a las donostiarras que a las locales. Salvo los siete puntos que ha encadenado Roundtree, ni una sola gernikarra más ha sido capaz de anotar en ese tramo del segundo cuarto, al tiempo que IDK Euskotren, encontrando a Coulibaly y a Laura García y a Cousseins-Smith, ha conseguido echarse encima, acercándose 27-25 en el tramo final de la primera mitad.

No ha terminado de voltear el resultado el cuadro guipuzcoano, en todo caso. Pese a tener problemas para defender las continuaciones hacia fuera y encajar un triple más de Cousseins-Smith, sendas canastas de Nogaye Lo y Belén Arrojo han culminado la primera mitad del derbi con un ajustado 31-28 en favor de las de Mario López.

Locura decisiva

El retorno de los vestuarios ha servido para que IDK Euskotren se haya conseguido poner fugazmente por delante luego de un parcial de 0-4 de la mano de Erauntzetamurgil y Coulibaly, pero las de Mario López no han tardado en responder, esta vez en base a mejorar su defensa y con Roundtree erigida en faro ofensivo exterior e interior.

De hecho, las locales han conseguido endosar un parcial de 15-2 para volver a escaparse en el luminoso, un 46-34 después de unos minutos locos en los que las de Azu Muguruza han perdido la brújula, una brújula que Laura Cornelius, una de las que peor lo han pasado por la covid-19 en el bando gernikarra, ha hecho suya, al punto de estirar el marcador hasta un 51-34.

Sin embargo, las de Mario López no han roto el partido, alcanzando el derbi el último asalto con 56-44 en el luminoso, después de una reacción donostiarra liderada por Lara González.

El encuentro ha tenido muchos altibajos en esos diez minutos finales, en el que Lointek Gernika Bizkaia ha encontrado a Nogaye Lo otra vez, ya que gracias a su capacidad de sacar tiros libres y su buena mano desde los 4,60 metros ha podido mantener la ventaja vizcaina.

Podría decirse que IDK Euskotren, aunque ha ido limando su desventaja de la mano de Meiya Tirera, Toch Sarr y Coulibaly, no ha terminado de creer en sus opciones, lo cual ha facilitado la victoria final local. Por ende, el cuadro vizcaino se asegura su cuarta plaza en la Liga Femenina Endesa, al tiempo que IDK Euskotren deberá o bien ganar a Valencia Basket en La Fonteta o esperar la derrota de Spar Gran Canaria en Zaragoza para poder colarse en octava plaza en los playoffs por el título.