NAIZ

Vecinos de Bilbo recuerdan a Piotr, el joven de 23 años que murió en la calle el 12 de marzo

Por la mañana el Arenal bilbaino ha acogido un homenaje a Piotr, joven de 23 años de origen polaco que murió en la calle en el barrio de Uribarri. A la tarde se ha realizado una concentración convocada por varios movimientos sociales.

Concentración de Beste Bi en el Arenal de Bilbo. (@BesteBi_PSHbiz) ()
Concentración de Beste Bi en el Arenal de Bilbo. (@BesteBi_PSHbiz) ()

Organizado por la plataforma BesteBi, que trabaja por la inclusión residencial y en favor de las personas sin hogar, vecinos de la capital vizcaina han rendido un pequeño homenaje a la figura de Piotr, un joven de origen polaco de 23 años que se ganaba la vida en la calle tocando la guitarra y que precisamente murió en la calle el pasado 12 de marzo.

Piotr, al que algunos llamaban Peter porque la pronunciación les resultaba más fácil, llevaba meses en el barrio de Uribarri, al punto de haberse convertido en una persona conocida y apreciada.

La plataforma BesteBi, que aglutina a una veintena de organismos que trabajan en favor de personas desfavorecidas, migrantes, sin hogar o con problemas de adaptación y en riesgo de exclusión, ha querido con este homenaje recordar a Piotr, pero también visualizar un problema, la falta de un hogar que sufren cientos de personas.

Concentración a la tarde

Por la tarde se ha realizado una concentración en las escaleras mecánicas de Uribarri bajo el lema ‘La pobreza mata. Peter, no te olvidamos’. Esta movilización ha sido convocada por varios colectivos como la plataforma Uribarri Prest, Gure Etxea, Ernai, Uribarri auzolanean, Piztu 02, Iraka, Gozaldi Gazte Elkartea, Aletu, Gu ere bagara Bilbo...

En la protesta han denunciado que las políticas neoliberales del Gobierno municipal «matan» y han exigido más recursos.


Pleno en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Bilbo, con motivo del debate de una propuesta de aprobación de un crédito adicional en el Presupuesto municipal de 2021, por importe de 1.926.000 euros para la concesión de cinco subvenciones nominativas a entidades que desarrollan proyectos en el ámbito de la cohesión social, en el marco de las medidas contempladas en el Plan Bilbao Aurrera 2021, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha calificado de «muy necesario» realizar una reflexión sobre el «sinhogarismo».

El regidor ha dicho que se trata de una demanda «creciente muchas veces por algunas inacciones», porque si Bilbo está «asumiendo una demanda creciente, seguramente es porque en otros lugares no se está actuando de la manera en que se debiera».

Por su parte, la concejal de EH Bildu Alba Fatuarte ha recordado el fallecimiento hace dos semanas de Piotr, «conocido los vecinos del barrio de Uribarri y también por los servicios sociales» de la capital vizcaina, ya que «dormía en un albergue municipal» y participaba en uno de los programas de cohesión social.

Fatuarte ha señalado que el Gobierno municipal se ve «desbordado» ante la situación de personas sin hogar en Bilbo, lo que deja en evidencia que «las respuestas coyunturales no son la solución».

A su entender, «hacen falta medidas estructurales, financiación e implicación de todas las instituciones para responder a las necesidades» de las personas sin hogar.