NAIZ

Acusan a Renfe de incumplir los compromisos de contratación de maquinistas en Bizkaia

El comité de empresa de Renfe Bizkaia ha denunciado el incumplimiento por parte de esta compañía de los compromisos adquiridos respecto a la contratación de maquinistas para las líneas de cercanías. La falta de conductores puede afectar al servicio que se ofrece a miles de usuarios.

Una de las protestas del comité de empresa en los andenes de la estación de Abando, en Bilbo.
Una de las protestas del comité de empresa en los andenes de la estación de Abando, en Bilbo.

La representación de los trabajadores de Renfe en Bizkaia ha señalado que, en estos momentos, hay 22 maquinistas que «habiendo finalizado su periodo de beca formativa están a la espera y sin garantías de que la totalidad de ellos firmen en un periodo razonable de tiempo». «A todo ello hay que sumarle que ocho maquinistas están pendientes de venir a la provincia, con traslados concedidos», han advertido.

Asimismo, han denunciado que, en paralelo, «se están suprimiendo trenes por falta de maquinistas, llegando incluso en alguna jornada a ser 30 las circulaciones afectadas». No es algo nuevo, ya que usuarios y trabajadores llevan tiempo alertando de la eliminación de servicios.

«Es algo crónico»

El comité de empresa ha criticado que para la actual gerencia «la falta de personal es algo crónico, ya que en el centro de Gestión y Operaciones se sufre una carencia de personal humano desde hace mucho tiempo, y siguen sin sacar plazas en administración y gestión incumpliendo lo firmado entre la representación de los trabajadores y la empresa».

Además, ha denunciado «la continua pérdida de personal en el ámbito de comercial, por igual en estaciones como en trenes», que, según ha advertido, «repercute en la atención al viajero, en la gestión de incidencias y averías en pleno trayecto y en la seguridad, puesto que, además de ser una figura disuasoria, son la primera línea de la compañía en avisar a vigilantes y a las diferentes policías».

"Todo ello en unos tiempos en que el vandalismo y las agresiones se han incrementado en el ferrocarril", ha lamentado, para advertir que desde el comité de empresa realizarán acciones para "defender un ferrocarril puntual, sin supresiones y seguro".