Ramón Sola

Araba, Gasteiz y Bilbo están cerca de incidencia 400, pero no se cerrarían hasta el 6

La incidencia 400 fijada por el LABI para confinar municipios o herrialdes no es superada ahora por muchos puntos. Araba puede rebasarla antes de Semana Santa, al igual que Gasteiz o Bilbo. Con todo, la movilidad no les quedaría vetada hasta el martes 6, tras el puente vacacional.

Llegar a La Concha parece asegurado de momento; Donostia está en 160 de incidencia, lejos de los 400 todavía. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Llegar a La Concha parece asegurado de momento; Donostia está en 160 de incidencia, lejos de los 400 todavía. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El procedimiento establecido por el LABI para proceder a cierres perimetrales no va a obligar a repasar cada día la lista de incidencia acumulada por municipios y herrialdes que publica el Departamento de Salud de lunes a viernes. Y es que Iñigo Urkullu ha dejado claro que solo habrá una revisión semanal, y en el primer bote de diez días: tras la lista de núcleos municipales cerrados que se emitirá este sábado no habrá una actualización hasta el martes 6 de abril, tras el puente de Semana Santa, y luego ya se hará cada lunes.

En la práctica, eso significa que son pocos los municipios que van a quedar sometidos a confinamiento en este primer momento, y sobre todo poco poblados en su inmensa mayoría. Todos los herrialdes y las capitales van a quedar abiertos al menos hasta después del lunes posterior al Aberri Eguna, aunque entre tanto hayan pasado la barrera de los 400.

Por herrialdes, el que más cerca está es Araba, que este viernes se sitúa en 322. Si tenemos en cuenta que hace una semana estaba en 263, la progresión hace muy probable que para el jueves ya supere la incidencia 400 y es muy probable que quede cerrado el martes 6.

Salvo que el empeoramiento se agudice, pueden respirar más tranquilos en Bizkaia (243 a día de hoy y 207 hace una semana) y también en Gipuzkoa (229 y 193 respectivamente).

Por capitales, la fotografía resultante deja en el alambre a Gasteiz (341 este viernes) y también a Bilbo, donde se miden ahora 326 pero hace una semana eran 235, por lo que perfectamente puede pasar los 400 en pocos días.

Donostia es la capital que tiene más asegurado a día de hoy que permanecerá abierta, seguramente más allá de Semana Santa. Bastante tendrían que torcerse aún los datos para que los 160 contagios acumulados ahora superen los 400; hace una semana acreditaba 111.

Decenas de localidades, pero poco pobladas

En cuanto al mapa municipal, con el listado de este viernes en la mano en Araba superan los 400 contagios acumulados por 100.000 habitantes en Arraia-Maeztu, Aiara, Berantevilla, Eltziego, Bilar, Iruña Oka, Moreda, Navaridas, Okondo, Urkabustaiz, Eskuernaga y Zigoitia.

En Bizkaia, alcanzan esa cifra Aulesti, Berriz, Elorrio, Ermua, Fruiz, Galdames, Ibarrangelu, Izurtza, Muskiz, Mallabia, Ondarroa y Zamudio.

En Gipuzkoa, la criba afectaría hoy día a Abaltzizketa, Amezketa, Ataun, Baliarrain, Beasain, Berrobi, Ezkio-Itsaso, Lazkao, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olabarria, Ordizia, Zaldibia y Zegama.

No obstante, seguro que la próxima semana son muchas más. Plentzia, Arrasate y Guardia, por poner solo tres ejemplos de diferentes herrialdes, están ya muy cerca de los 400.

En la comparecencia de Urkullu no se ha explicitado si el cierre con esa tasa solo afectaría a las mayores de 5.000 habitantes, aunque es eso lo que se había apuntado en la propuesta filtrada previamente. Finalmente el decreto publicado este sábado también lo deja en un espacio indefinido: quedarán confinados «aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes en que se superen los límites de los parámetros específicos equivalentes establecidos por la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco para localidades de este tamaño poblacional».

«Se permitirá, en todo caso, la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de compras y de actividad física al aire libre», apostilla el decreto.