NAIZ

Nafarroa cerró 2020 con una caída del PIB del 8,3% a causa de la pandemia

El PIB de Nafarroa descendió en el último trimestre del año pasado un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que cerró 2020 con una caída de la economía del 8,3%.

Polígono industrial Landaben, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Polígono industrial Landaben, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Nafarroa, el PIB del herrialde descendió en el último trimestre del año pasado un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que 2020 se cierra con una caída de la economía del 8,3%, dos puntos y medio menos que la media estatal pero muy superior a la de 2009, la mayor registrada, con un 2,6%.

El Instituto de Estadística destaca que es un descenso interanual menor que el observado en el Estado español, que ha sido del 8,9%, pero superior al de la UE de los 27, que ha quedado en el 4,6%.

Las restricciones impuestas para frenar la pandemia han provocado una ralentización de la recuperación iniciada en el tercer trimestre y así el último trimestre se cerró con una subida del PIB del 0,3% en relación con el anterior.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores han sufrido un descenso interanual en su valor añadido excepto los servicios de no mercado, que han experimentado una tasa positiva del 4,5%.

En el cuarto trimestre la industria ha experimentado una contracción del 5,8% respecto al mismo trimestre del año anterior y la agricultura de 3,2%, en la Construcción el retroceso observado es del 3,9% y en los servicios de mercado del 9,3%, siendo hostelería, actividades administrativas y servicios auxiliares y transporte los que reflejan el mayor deterioro.

En cuanto a la demanda, se aprecian señales de ligera recuperación, por segundo trimestre consecutivo, en el consumo de los hogares o consumo privado que desciende un 7,0% en términos interanuales, y en la continuidad en el crecimiento del consumo final de las Administraciones públicas, o consumo público, que sube un 5,9%.

Además los datos del Instituto reflejan que la inversión o formación bruta de capital modera el retroceso al 7,7%.

Exportaciones e importaciones

En cuanto a las exportaciones, el estudio apunta que atenúan la caída al 5 con respecto al cuarto trimestre del año anterior debido a la mayor actividad industrial, mientras que las importaciones se contraen un 3,5%.

Por su parte la demanda externa, la diferencia entre exportaciones e importaciones, desciende debido a la evolución de sus dos componentes y la aportación al PIB pasa a ser negativa.

Salarios y empleo

La remuneración de asalariados registró una caída del -2,4%, menor que la del excedente bruto de explotación (-7,9%) formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

En relación con el empleo, lo datos apuntan que en el cuarto trimestre de 2020 se modera la caída interanual y queda en el -4,3%.

Los puestos de trabajo de las personas asalariadas han descendido un 3,7%, por lo que el impacto negativo ha sido más fuerte en términos de empleo no asalariado.

Además hay que tener en cuenta que las personas que están en ERTE figuran como ocupadas en las estadísticas de empleo, pero según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) no computan como puestos de trabajo en las Cuentas estatales ni anuales ni trimestrales.