NAIZ

Tapia afirma que Lakua trabaja en la operación de compra de ITP pero pide discreción

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha confirmado que el Gobierno de Lakua «está trabajando con el Estado» en la operación de adquisición de ITP-PCB, pero ha considerado «muy precipitado» hablar de empresas o de consorcios concretos que puedan liderar la compra.

Protesta de trabajadores de ITP-PCB a las puertas del Parlamento. (Raul BOGAJO/FOKU)
Protesta de trabajadores de ITP-PCB a las puertas del Parlamento. (Raul BOGAJO/FOKU)

En el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha preguntado a la consejera Tapia sobre la posibilidad de que Aernnova pueda comprar, con la colaboración del Gobierno autonómico, la empresa que fabrica componentes para motores de aviones ITP de Zamudio, que está a la venta por parte de Rolls Royce, la multinacional que tiene el 100% de las acciones.

Tapia ha destacado que el sector aeronáutico es «uno de los más importantes» para el Gobierno y ha asegurado que este sector cuenta con una tecnología «de primera línea» y crea «empleos de calidad».

Asimismo, ha afirmado que en la CAV, ITP y Aernnova son empresas «tractoras» y cree «imprescindible» que se mantengan en el territorio porque están relacionadas con otros sectores industriales.

Tapia ha explicado que uno de los elementos principales en la operación de la venta de ITP es «conseguir que la operación sea la mejor posible» y ha reconocido que «la pandemia no ayuda».

Asimismo, cree que todos los grupos parlamentarios pueden compartir el objetivo del Gobierno de que la operación se haga con un «proyecto de vocación de continuidad industrial, de crecimiento, de arraigo, de generación de empleo y de continuidad con la tracción de proveedores».

Para la consejera, es «importante» que la compañía Rolls-Royce, vendedor de ITP, entienda que las características que el Gobierno de Lakua defiende son «lo relevante» y ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está «trabajando con el Estado» en esa operación «tratando de que esos sean los parámetros principales».

«Tranquilidad y discreción»

No obstante, ha explicado que es «muy precipitado» hablar sobre «si va a ser una empresa, si va a ser otra o va a ser un consorcio» y ha pedido «tranquilidad y discreción» a EH Bildu porque en la venta de ITP hay «más de un actor».

La consejera no ha mencionado a Aernnova y ha explicado que el Ejecutivo apuesta por una operación que dé continuidad a un proyecto «con arraigo en Euskadi», que genere empleo y ha dicho que Lakua puede «participar y ayudar» en dicha compra siempre que se garanticen estas características.

El parlamentario de EH Bildu, por su parte, ha opinado que la adquisición de ITP por parte de Aernnova sería una buena opostunidad porque son empresas del mismo sector y aunque en la actualidad la aeronáutica «tiene problemas puntuales», cree que es un sector «del futuro, tractor».

«Esta operación de fusión reforzaría el sector aeronáutico vasco y esto daría estabilidad y fortaleza, y también tranquilidad a las dos compañías y a sus plantillas que en este momento están bastante alteradas», ha indicado.

Sobre la posibilidad de la entrada de capital público en la operación, Casanova cree que ayuda a «alejar la posible entrada de fondos especulativos» y cree que la nueva empresa «debería comprometerse con el empleo y con la calidad del empleo, asumiendo la necesidad de revertir los despidos producidos en los últimos meses».

Con motivo de esta pregunta a la consejera, trabajadores de Aernnova e ITP-PCB se han concentrado frente al Parlamento para exigir que cualquier proyecto que se ponga en marcha pase por la readmisión de los empleados despedidos en ambas compañías.

Situación en La Naval

En el pleno, Tapia también ha sido interperlada por el representante de EH Bildu sobre La Naval y la necesidad de mantener un proyecto industrial en esos terrenos, algo por lo que la consejera ha remarcado que el Ejecutivo va a trabajar cuando se produzca la adjudicación definitiva al que parece va a ser el nuevo propietario, el grupo belga VGP, que prevé crear un parque logístico en el lugar.

La consejera ha remarcado tienen la «firme voluntad» de colaborar con el nuevo adjudicatario para que se pueda continuar con la actividad industrial vinculada a la construcción de barcos en parte de esos terrenos y que si hay opciones privadas en ese sentido el Gobierno de Lakua incluso podría participar.

Ha añadido que existe un acuerdo y una voluntad firme de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Sestao y del Ejecutivo para no recalificar esos terrenos y que se mantengan usos industriales en él.

Casanova ha censurado que el Ejecutivo autonómico se haya limitado a actuar «como una gestoría» en este asunto en vez de haber liderado una solución y proteger a la industria, al tiempo que ha afirmado que EH Bildu va a trabajar para tratar de «reparar esos errores».

«El inversor mágico que vendría con la chequera a recuperar el proyecto no apareció y La Naval ha desaparecido. Ahora se asustan de las consecuencias de sus actos o de sus no actos. En una puja al mejor postor, por liquidación y derribo de los activos, se la ha llevado el mejor postor», ha lamentado Casanova.

Tras criticar la posibilidad de que los terrenos del astillero se conviertan en un centro logístico, ha anunciado que EH Bildu va a solicitar que las grúas sean declarados monumentos para «no permitir la destrucción del patrimonio industrial».