NAIZ

Diecinueve municipios de la CAV se cierran el lunes por la alta incidencia del covid

Ocho de ellos –Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, y Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa– tienen más de 5.000 habitantes.

Comparecencia de Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui tras la reunión del LABI. (IREKIA)
Comparecencia de Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui tras la reunión del LABI. (IREKIA)

Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, y Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa son los municipios de más de 5.000 habitantes que quedarán cerrados perimetralmente desde el lunes y en los que se limitará el horario de la hostelería

Las restricciones también afectarán a otras once pequeñas localidades: Ataun, Berriz, Eltziego, Bilar, Idiazabal, Iruña Oka, Olaberria, Urkabustaiz, Zaldibia, Zegama y Zigoitia.  

La dirección de Salud Pública del Gobierno de Lakua ha publicado este sábado la lista de los municipios con una población superior a los 5.000 vecinos en los que se imponen nuevas medidas restrictivas por igualar o superar una incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días.

También recogen los nombres de los municipios de menos de 5.000 habitantes con una alta incidencia de casos en los que «se han tenido en cuenta parámetros específicos equivalentes».

Excepciones de movilidad

En la resolución se determina el cierre perimetral de los núcleos afectados aunque se permite la movilidad con localidades colindantes de tránsito habitual para la realización de compras y de actividad física al aire libre.

Se incluye una disposición adicional mediante la cual se permite que las personas que dispongan de reservas de alojamiento con pernoctación realizadas antes del 26 de marzo y para el período comprendido entre el 1 y el 11 de abril puedan desplazarse con independencia de la tasa de incidencia acumulada.

Así, las vecinas y vecinos de los municipios que desde el lunes estén confinados perimetralmente pero que dispongan de dichas reservas podrán trasladarse sin ningún problema, eso sí, únicamente dentro de la CAV, que continúa cerrada al tránsito.

También se prevén varias excepciones para la movilidad que ya estaban vigentes y que tienen que estar justificadas como en casos de asistencia a centros sanitarios y educativos, cumplimiento de obligaciones laborales legales, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes o por otras causas de fuerza mayor.

La hostelería reducirá su horario

Además, en estas localidades los establecimientos de hostelería y restauración reducirán su horario de atención al público en el interior de sus locales entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30 horas.

La práctica deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además se cerrarán los vestuarios y duchas de todo tipo de instalaciones deportivas salvo en las piscinas, donde habrá un aforo del 35%.

Además de estas medidas que estarán en vigor desde el pasado viernes hasta el 9 de abril, en virtud del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, las reuniones en espacios privados se limitaran a personas convivientes.

La segunda resolución con el listado de municipios con más de 400 casos no se publicará hasta el próximo 6 de abril, pasada la Semana Santa.