NAIZ

Encierro en la iglesia de Amurrio contra la destrucción de empleo en Aiaraldea

Decenas de vecinos y vecinas de Aiaraldea se han encerrado en la iglesia Andra Mari de Amurrio, en el marco de los despidos y la huelga de Tubacex. Denuncian la destrucción de empleo y la declive de las condiciones de vida de la comarca.

Los vecinos y vecinas de Aiaraldea, en la iglesia de Amurrio. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Los vecinos y vecinas de Aiaraldea, en la iglesia de Amurrio. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La iglesia de Amurrio se ha convertido esta mañana en el centro de las protestas por el cierre de Tubacex y en apoyo a la huelga indefinida. Decenas de vecinas y vecinos de Araialdea se han encerrado para protestar por la destrucción de empleo y condiciones de vida que se están sufriendo en la comarca. «Lo que está en juego es el futuro de la comarca», subrayan.

 

La movilización ha partido a las 11.00 desde la Herriko plaza, donde se han juntado decenas de personas, pertenecientes a diferentes sectores: trabajadores de diferentes empresas de la comarca, comerciantes, pensionistas y miembros del movimiento feminista entre otros, y se han acercado a la iglesia de Santa María, donde han iniciado un encierro. Tienen previsto pasar el día y la noche en la iglesia, han asegurado.

«Los 129 despidos de Tubacex y la huelga indefinida iniciada por los trabajadores han sido el detonante de esta movilización, pero las personas que están participando en el encierro insisten en que el problema no se limita a esa empresa, ya que lo que está en juego es el futuro de toda la comarca», han subrayado.

Explican que el objetivo del encierro será unir a personas de diferentes sectores para «debatir y consensuar las luchas que se llevarán a cabo de aquí en adelante». A ello estarán encaminadas las acciones que se llevarán a cabo a lo largo deeste sábado en la iglesia de Amurrio.

El Comité de Huelga de Aiaraldea ha organizado un programa de todo el día para fomentar el debate y las relaciones entre la ciudadanía, que consta de una mesa redonda sobre la precarización de la juventud, una concentración bajo el lema ‘Aiaraldea Alerta Gorrian!’ y coloquios sobre patriarcado y trabajos ocultos y conflictos obreros (esta última se emitirá vía streaming en este enlace, a partir de las 18.00). A las 20.00, se celebrará una asamblea general para acordar los pasos a dar.

Desde la organización hacen un llamamiento a todas las y los vecinos de Aiaraldea para que se unan al encierro: «Las puertas de la iglesia permanecerán abiertas hasta las diez de la noche para que todo aquel que lo desee pueda participar».