NAIZ

Lakua saluda la «OPA amistosa» de Masmóvil a Euskaltel pero dice que estará «vigilante»

«Permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización», ha señalado el Gobierno de Lakua al valorar la «OPA amistosa» lanzada por Masmóvil por el 100% de Euskaltel.

Una tienda de Euskaltel en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Una tienda de Euskaltel en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El Gobierno de Lakua ve «con buenos ojos la OPA amistosa» lanzada por Masmóvil, empresa con sede en Madrid, por el 100% de Euskaltel al tratarse «de un acuerdo entre empresas del país».

El Grupo Masmóvil ha lanzado esta OPA amistosa por casi 2.000 millones de euros y la operación cuenta con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y corporación Alba, propietarios del 52,38% de las acciones.

La OPA, comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido lanzada a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada al 100% por MásMóvil.

El Gobierno de Lakua ha señalado que «ha seguido de cerca esta operación» que ve con buenos ojos ya que es «una decisión conjunta permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi».

Recuerda que la operación se produce la misma semana en la que el Gobierno de Lakua va a aprobar la «Estrategia de Transformación Digital de Euskadi» y supone «un espaldarazo al impulso que va a marcar esta estrategia para avanzar en la modernización digital y tecnológica con nuevos proyectos de 5G y de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial o el Big Data».

Zupiria: «Urkullu y Tapia tenían información»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha afirmado que tanto el lehendakari como la consejera Arantxa Tapia tenían información de la OPA de MásMóvil a Euskaltel y, en principio, tienen buena opinión».

En este sentido, Zupiria, en una entrevista en Radio Vitoria, ha reconocido que él no conocía previamente la noticia, aunque tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, «tenían información del proceso y, en principio, tienen una buena opinión».

«Estamos hablando de una OPA que se va a producir entre dos empresas que tienen su sede social en Euskadi, aunque estén participadas por otro tipo de empresas. Si esta operación sirve para que Euskadi siga estando en primera línea en el mundo de la innovación tecnológica, de la digitalización, y para que los ciudadanos tengamos buenos servicios de telefonía y mantener las sedes sociales en Euskadi y los puestos de trabajo, será una buena noticia», ha sostenido.

En un acto a mediodía, la propia Tapia ha presentado la OPA como «oportunidad relevante» y dice que MásMovil se compromete a mantener la sede fiscal y social en Euskal Herria tras la absorción.

La consejera de Desarrollo Industrial ha considerado que servirá para «mejorar la situación» vasca «desde el punto de vista de la digitalización». «Servirá para tejer unas redes de infraestructuras 5G, mejorar las redes de fibra óptica, una banda ancha de alta capacidad y de alta velocidad y mejorar nuestra situación desde el punto de vista de digitalización», ha subrayado.

«Reunir dos compañías, una Euskaltel con gran arraigo y otra (MasMóvil) que nace también en Euskadi» constituye en su opinión una «oportunidad relevante».

«Por nuestra parte nos toca estar con la máxima vigilancia para que todos esos compromisos sean una realidad», ha concluido.

Los «compromisos» de Masmóvil

¿Y cuáles son los «compromisos» de Másmóvil? El consejero delegado, Meinrad Spenger, ha defendido que su compañía y Euskaltel, ha dicho en Radio Euskadi que el acuerdo estipula que la marca y la sede fiscal se mantendrán en Euskal Herria durante al menos cinco años.

Según Spenger, ambas compañías son «muy complementarias. Euskaltel ha hecho un gran trabajo en liderar las telecomunicaciones», pero, ha recordado, «no tenía una red propia de móvil, ni la última tecnología de la fibra óptica que podemos aportar nosotros».

En cambio, «Euskaltel tiene mucha experiencia en el mundo empresarial, con grandes clientes, y MásMóvil está más orientada al mercado residencial, a los consumidores finales», ha dicho.

«Esta combinación puede ser muy útil y Euskaltel puede liderar para toda España la iniciativa del grupo MásMóvil para el segmento empresarial», ha subrayado.

Spenger ha detallado que el acuerdo fija que la marca y la sede de Euskaltel seguirán al menos cinco años y alude también a un compromiso a más largo plazo, que solamente se podría cambiar con el acuerdo de más del 90 por ciento de los accionistas actuales. «Hay una protección a muy largo plazo y una voluntad de no hacer cambios», ha insistido.

«Lo bonito de este proyecto no es lo típico cuando se habla de una compra, las sinergias de coste, no. Esto es un proyecto de crecimiento, y vamos a tener mejoras tecnológicas y de eficiencia gracias a las redes. Las vamos a juntar, y tener así la mejor red de Euskadi», ha indicado.

Spenger ha agradecido a los accionistas de Euskaltel (los tres principales son Zegona, Kutxabank y Alba) porque «hemos encontrado un acuerdo de colaboración fuerte y de forma rápida, con los compromisos claros».

«Por un lado, el nuestro de cuidar mucho Euskadi, de invertir, de mantener la marca y asegurar que Euskadi sea una región líder a nivel tecnológico. Por otro, los accionistas se han comprometido a aceptar nuestra oferta de forma firme, irrevocable», ha indicado.

El directivo ha concluido insistiendo en que «éste es un proyecto de crecimiento. Os invito a observar la trayectoria de MásMóvil. Compramos otras compañías en el pasado, como Ibercom, y hemos aumentado el empleo», ha afirmado.

«Queremos crecer, no solo en el sector tradicional de las telecomunicaciones. Nos hemos extendido a otros sectores como la financiación del consumo o la energía verde, y esta es una gran oportunidad para el grupo MásMóvil, para Euskaltel y para Euskadi», ha concluido.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que cuando «al PNV se le ocurrió privatizar Euskaltel sacándolo a Bolsa» se dijo que su «arraigo estaba asegurado», pero no es así, según ha señalado en un mensaje en Twitter.

Otegi ha criticado que, «en plena era de la digitalización, en vez de invertir a futuro en una empresa pública como Euskaltel, al PNV se le ocurrió privatizarla sacándola a Bolsa».

«Dejó de ser pública pero nos dijeron que su arraigo estaba asegurado. Hoy ya sabemos que ni lo uno ni lo otro. Menudos gestores», ha añadido.

Esta mañana Eba Blanco ha añadido en nombre de EH Bildu que «es una muy mala noticia para la sociedad vasca a nivel económico porque el sector de las comunicaciones es estratégico para un país y con la desparición de Euskaltel perdemos un referente y, sobre todo, la capacidad de decisión en este ámbito».

«El Gobierno Vasco ha salido diciendo que es una buena noticia y a nosotros no parece que hablar en estos términos es una irresponsabilidad, pero tampoco nos sorprende porque el PNV siempre ha estado detrás empujando y promoviendo este camino. Lo ha respaldado de principio a fin», ha recordado.

Para Blanco, «no podemos olvidar tampoco que Euskaltel se creó con dinero público, de la gente de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y ese esfuerzo económico ha pasado ahora a estar en manos de capital privado. Desde EH Bildu hemos dicho incansablemente que este riesgo existía y Arantza Tapia y el lehendakari Urkullu nos negaban que Euskaltel estuviera en riesgo. Ahora los hechos nos han dado la razón».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU en Gasteiz, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que la OPA de MásMóvil a Euskaltel representa «la última de una larga lista de malas noticias para la soberanía vasca».

A juicio de Gorrotxategi, «la venta de empresas públicas supone perder capacidad de decisión en el futuro, más aún en un sector estratégico y de futuro como son las telecomunicaciones», ha añadido.

LAB y ELA

El sindicato LAB, en una nota, ha remarcado que con esta noticia «culmina todo un proceso de privatización y expolio de lo público que ha contado con el aval del Gobierno Vasco». Según apuntan, «todo el proceso de privatización ha estado salpicado de intereses especulativos, empeorando las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Euskaltel así como privando al conjunto de la sociedad vasca de un servicio público esencial».

Unos hechos de los que «por acción u omisión, Lakua ha sido cómplice». LAB ha acusado al Ejecutivo de Urkullu de no mostrar «ningún interés en defender el carácter público de Euskaltel ni mantener su centro de decisiones en Euskal Herria».

Además, ha señalado que «se ha robado a la sociedad vasca la única herramienta pública de la que disponía para repensar su modelo digital y avanzar hacia un modelo que esté al servicio de los y las trabajadoras de este país», a los que ha enviado su apoyo.

ELA, por su parte, ha manifestado que «el proceso de privatización de Euskaltel se está produciendo desde hace años. Euskaltel  se creó por una decisión política y con dinero público en 1995 (el Gobierno Vasco aportó el 40% y las antiguas Cajas de Ahorro, el 60% restante). En los últimos años el proceso de privatización ha sido imparable: en 2012 el 50,1% del capital se dejó en manos privadas (el fondo ICV compró el 49,1%), a precio de saldo. En 2015, con la valoración realizada para la salida a Bolsa, ICV, vendió todas sus acciones por más del triple del precio de compra. Ningún motivo económico justificaba esa diferencia tan grande. Desde entonces, más del 80% del capital de Euskaltel ha estado en manos de fondos de inversión u otro tipo de inversores privados bursátiles; el Gobierno Vasco se quedó sin ninguna acción, y Kutxabank (que ahora es un banco) ha dispuesto de menos del 20% del capital». Le suma la entrada de Zegona, que, recuerda, «explicitó que su objetivo era obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible».

«De este modo, las instituciones vascas han perdido, de manera voluntaria, el control público de una empresa tractora en un sector estratégico –concluye ELA–. Abandonar instrumentos tan importantes como la principal entidad financiera (como ha ocurrido con la bancarización de Kutxabank) o Euskaltel supone una irresponsabilidad política». Y añade: «Hoy 29 de marzo, el Gobierno Vasco ha aplaudido la operación. Nos parece lamentable este posicionamiento; pero tenemos que señalar que es coherente con sus decisiones durante todo el proceso de privatización de Euskaltel. El objetivo del Gobierno ha sido el de promover y apoyar la desaparición del control público, favoreciendo el desarraigo de Euskaltel, como se ha visto en este caso, en beneficio de fondos de inversión y de especuladores». 

Sobre MásMóvil, trae a colación que se trata de «una compañía en el que los accionistas son fondos de inversión y tiene su sede en Jersey (un paraíso fiscal). Se ha hecho público el acuerdo de MásMóvil con Zegona, la Corporación Alaba y Kutxabank para llevarlo a efecto. Nos encontramos ante una operación especulativa que beneficia exclusivamente a las tres entidades mencionadas. El caso más obsceno es el de Kutxabank, heredera de las antiguas cajas de ahorro, que ahora se dedica como cualquier otra entidad financiera a maximizar sus beneficios, en operaciones como la de Euskaltel».
  

Euskaltel sube un 16% en Bolsa

Las acciones de Euskaltel han incrementado su valor en un 16,7 % en la apertura de la Bolsa a las nueve de la mañana, tras el anuncio de la OPA de MasMóvil.

Las acciones de la operadora cerraron el viernes a 9,59 euros, el mismo precio, 9,5 euros, al que salió a Bolsa el 1 de julio del 2015. Tras el anuncio de la OPA amistosa realizado este domingo, el precio ha subido a 11,18 euros en la apertura, un 16,7 por ciento más.

Este importe supone igualar el valor de la compañía en Bolsa al precio de 11,17 euros por acción que va a ofrecer MasMóvil a los actuales accionistas.