NAIZ
IRUÑEA

Nafarroa revisará la situación en las aulas tras detectar más casos de la cepa británica

Carlos Gimeno, consejero navarro de Educación, ha explicado que «el nivel de contagio ha aumentado» en las aulas «debido a la cepa británica» y que su departamento lo revisará «al más alto nivel».

Santos Induráin, consejera de Salud, y Carlos Gimeno, de Educación, en una comparecencia anterior. (FOKU)
Santos Induráin, consejera de Salud, y Carlos Gimeno, de Educación, en una comparecencia anterior. (FOKU)

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha reconocido que se están produciendo más contagios de covid-19 en el interior de las aulas «debido a la presencia mayoritaria de la cepa británica» y ha afirmado que es una cuestión que su Departamento «debe revisar al más alto nivel» con el Departamento de Salud.

Gimeno ha explicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que la cuestión de la cepa británica ya fue objeto de una reunión la pasada semana con el Departamento de Salud «porque el nivel de contagio ha aumentado». «Estábamos observando en la etapa Secundaria que los contagios se replicaban en mayor número que lo que habían replicado hasta el momento actual y se acordó con el Departamento de Salud que se establecerían cribados cuando existiera más de un positivo en esos niveles», ha explicado.

Del mismo modo, ha señalado que en Infantil y Primaria, «donde no se había visto esa capacidad de contagio, ahora sí que estamos viendo más positivos dentro del grupo estable de convivencia y tenemos que seguir conversando con Salud porque el protocolo se ha demostrado que funciona, pero la circunstancia de la cepa británica es un tema que tenemos que revisar al alto nivel con Salud».

Gimeno ha defendido que Educación ha trabajado «en el nivel de máxima seguridad con respecto a EPI y seguimos trabajando en el mismos nivel de máxima seguridad». En este caso, ha recordado que se han introducido las mascarillas tipo FFP2 para todo el personal de Educación Infantil y Educación Especial, y para el resto de personal las mascarillas quirúrgicas IIR.

Chivite: «90% de cepa británica»

La lehendakari navarra, María Chivite, ha achacado el incremento de contagios de covid-19 en el herrialde a la importante prevalencia de la cepa británica, en más de un 90% de los casos, y ha justificado ante esta situación la decisión de cerrar el interior de la hostelería y limitar los domicilios a la unidad convivencial.

«Es una medida que sabemos que nos ha funcionado y es mejor que seamos precavidos y que tomemos las decisiones con antelación, porque está aumentando el numero de casos", ha señalado Chivite, en declaraciones a los medios en Bertiz.

Chivite ha afirmado que la tasa de incidencia nunca se debe a una cuestión única, pero en este caso la ha atribuido «sobre todo a la prevalencia de la cepa británica, que está presente en más de un 90% de los casos en Navarra, que tiene una mayor contagiosidad o incluso, estamos terminado de determinarlo, una mayor gravedad en algunos casos».

«La prevalencia de la cepa británica ya la semana pasada estaba por encima del 90% y no es la prevalencia que hay en otras comunidades», ha añadido.