NAIZ

ELA acusa a Petronor de utilizar para reducir empleos el ERTE que ha presentado

ELA considera injustificado el ERTE planteado por la dirección de Petronor en Muskiz y ha acusado a la empresa de intentar reducir puestos de trabajo y precarizar los empleos «utilizando nuevas modalidades de contratación».

Instalaciones de Petronor en la localidad vizcaína de Muskiz. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Instalaciones de Petronor en la localidad vizcaína de Muskiz. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El sindicato ha recordado que Petronor ha comunicado al comité de empresa la intención formal de iniciar un ERTE por causas productivas y organizativas. En reuniones anteriores, ha explicado ELA en una nota, ya les habían trasladado la intención de iniciarlo y la amortización de puestos de trabajo.

Desde la central consideran «muy graves» las intenciones de la empresa, que «no son otras que reducir puestos de trabajo y precarizar los empleos utilizando nuevas modalidades de contratación».

Para el sindicato es «inadmisible que bajo la apariencia de un ERTE se pretenda hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo».

Por ello, ha anunciado que plantearán un calendario de movilizaciones que trasladarán este miércoles al resto del comité de empresa.

El ERTE, ha advertido ELA, es «la excusa para modificar aspectos sustanciales del convenio que afectan a la mayoría de la plantilla, que, finalizado el año 2019, se iba a empezar a negociar una vez hubiese cumplido con los acuerdos pactados en el año 2019 y 2020».

Denegación de permisos

El sindicato ha denunciado «no tiene sentido plantear un ERTE cuando la empresa está incumpliendo constantemente los acuerdos alcanzados con el comité de empresa en lo referente a la concesión de permisos y licencias establecidas por ley o por convenio colectivo».

«A día de hoy se están denegando por falta de personal, por falta de rotación en los puestos o como consecuencia del rejuvenecimiento de la plantilla, que en los últimos años se ha reducido conocimiento de unidades de producción y no se puede suplir a las personas que solicitan ejercer su derecho», ha denunciado.

En opinión de ELA, la plantilla actual «no está dimensionada para soportar todas las mejoras en las licencias de maternidad, paternidad, guardas legales, excedencias, reducción de jornada acordada, etc que existen actualmente».

La central recuerda también «el exceso de horas extras que se producen en Petronor, por encima de las jornadas pactadas», lo cual ya han denunciado en varias ocasiones, pero, aún así, recientemente se ha programado una parada técnica con jornadas a 12 horas «cuando existe la posibilidad de jornadas a turnos de 8 horas».

Por ello, desde la sección sindical de ELA han mostrado su «absoluto rechazo a este tipo de prácticas que no tienen justificación alguna» y abogan por las formación de los trabajadores, que, a su entender, es «totalmente necesaria para ampliar el índice de conocimiento y poder así reducir las horas extras y mejorar la conciliación».