NAIZ

Se suspende la XIX edición de la Zegama-Aizkorri por segundo año consecutivo

Al igual que en 2020, la edición de este año no se celebrará «por la actual crisis global provocada por el Covid-19», señalan desde la organización, que continuará trabajando para poder ofrecer en un corto plazo de tiempo la experiencia Zegama-Aizkorri.

Imagen de la última edición de la Zegama-Aizkorri, en 2019. Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de la última edición de la Zegama-Aizkorri, en 2019. Gorka RUBIO/FOKU)

«En 2021 no estaremos juntos, pero Zegama sigue». Así ha comunicado la organización de la mítica maratón vasca la suspensión de la prueba, que tenía prevista su celebración el fin de semana del 6 de junio. «Siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como del Gobierno vasco y español, la organización ha tomado la decisión de suspender las tres pruebas que forman parte de la edición 2021 por la actual crisis global provocada por el Covid-19», ha profundizado la organización, que se ha visto obligada a la suspensión por segundo año consecutivo tras la de 2020.

«Intentando cubrir el vacío del año anterior, hemos trabajado con más ganas y a la vez con más incertidumbre que nunca. Pero de nuevo, este año, no podíamos garantizar la seguridad de todos», explican desde Zegama-Aizkorri. Así, se guardarán para 2022 los dorsales del sorteo y tiempos de este año, así como las listas de espera. En 2022 tampoco habrá ni periodo de preinscripción ni sorteo de dorsales.

La organización ha detallado las razones de la suspensión de la prueba, que se basa en «los 4 pilares fundamentales» de la prueba: los corredores, los élite, el público y los voluntarios. «Una carrera solo con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto, sería una falta de respeto enorme al corredor de sorteo al que tanto le ha costado conseguir el dorsal si no mantuviéramos los cuatro pilares», han exlicado.

«Organizamos esta gran fiesta deportiva sin ningún ánimo de lucro y lo mínimo que se merecen nuestro pueblo, voluntarios y corredores es respeto», han reflexionado.

Asimismo, informan que desde la organización continuarán trabajando para poder ofrecer en un corto plazo de tiempo la experiencia Zegama, «con sus cuatro pilares y toda su magia. Porque Zegama es Zegama y sigue». 

Tras conocer la noticia, los mensajes de ánimo han sido numerosos. Solo por citar uno de ellos, el de Kilian Jornet, asiduo en esta carrera y conocido mundialmente por sus logros y récords.