NAIZ
Bilbo

Araba y Bizkaia presentan la campaña del IRPF; Nafarroa aclara cómo imputar los ERTE

Las haciendas forales continúan presentando las campañas de la Renta 2020, que estarán marcadas por el efecto del parón económico derivado de la pandemia de covid-19. Bizkaia enviará un borrador de la declaración, por primera vez, a todos los contribuyentes. Nafarroa vigilará el efecto de los ERTE.

Presentación de la nueva campaña de la renta de la Diputación de Bizkaia. (bizkaia.eus)
Presentación de la nueva campaña de la renta de la Diputación de Bizkaia. (bizkaia.eus)

El lunes fue la Hacienda Foral de Gipuzkoa la que presentó la campaña de la Renta 2020, anunciando que prevé recaudar 39 millones de euros menos que en el pasado ejercicio debido al impacto de la crisis sanitaria.

Conviene tener en cuenta que los ingresos que hay que declarar ahora son los correspondientes a 2020, por lo que en la recaudación de la campaña anterior no se notó la crisis, salvo por el aplazamiento de algunos pagos y las exenciones especiales en algunos sectores.

Araba calcula un saldo negativo de 12,3 millones

Araba tiene previsto devolver de media 961 euros a los contribuyentes en la campaña de la Renta que comenzará el próximo miércoles, 7 de abril, y en la que calcula desembolsar 110,2 millones y recaudar 98 millones, lo que supone un saldo negativo de casi 12,3 millones.

La diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha comentado este miércoles que se prevé tramitar 184.000 declaraciones, de las que 115.965 serán a devolver y 59.247 serán a pagar.

A partir del 7 de abril, la Diputación remitirá 132.860 declaraciones confeccionadas a los domicilios de los contribuyentes, que hasta el 9 de julio podrán confirmarlas introduciendo en la web foral su DNI y el importe resultante, o bien modificarlas.

Este año se incorpora a esta modalidad a 16.747 contribuyentes más, el colectivo formado por las personas que viven de alquiler y por sus arrendatarios. De esta manera ‘Rentafácil’ llegará al 72% de alavesas y alaveses.

Bizkaia enviará un borrador a todas las personas contribuyentes

En Bizkaia, todos los contribuyentes, alrededor de un millón de personas, dispondrán este año por primera vez de un borrador de su declaración de renta, ya elaborado por la Hacienda Foral, que podrán consultar desde el próximo martes, 6 de abril.

No obstante, la Hacienda vizcaina espera recibir ‘solo’ unas 650.000 declaraciones, que serían 70.000 más que en años anteriores.

Durante las dos próximas semanas, los contribuyentes recibirán una carta en la que Hacienda les informará del resultado de su borrador, que podrán consultar, modificar y aceptar en la web de la Diputación, por medio de la aplicación móvil o por teléfono.

La atención presencial en las oficinas de Hacienda será «residual», solo si no se puede solucionar un caso por los otros medios. 

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha señalado que son «muy cautos» a la hora de hacer previsiones económicas sobre el resultado de esta campaña y consideran «muy aventurado» dar cifras.

Ha precisado que, con el nuevo modelo, no se sabe cómo influirá la incorporación de las declaraciones no obligadas y a favor del contribuyente, ni el impacto de las medidas fiscales aplicadas en 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Nafarroa intenta paliar los errores con los ERTE

Mientras tanto, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su reunión de este miércoles un decreto-ley foral por el que se determina la imputación temporal en el IRPF de la regularización de las prestaciones percibidas por quienes han estado amparados por un ERTE en 2020.

Con el fin de evitar que un gran número de trabajadores afectados por ERTE tengan que tributar en el período impositivo 2020 por unos ingresos que tienen que devolver o que ya han devuelto en estos primeros meses de 2021 al SEPE, se establece la posibilidad de que puedan optar por la imputación de las cantidades objeto de devolución al período 2020 y ejercer dicha opción al tiempo de presentar la declaración de la Renta 2020.

Según ha explicado el vicepresidente primero, Javier Remírez, esta medida se adopta ante la situación provocada por la crisis económica motivada por la covid-19, que ha ocasionado que un gran número de trabajadores afectados por ERTE hayan solicitado y percibido prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El gran número de solicitudes en un periodo concreto de tiempo ha generado errores en la gestión, que han ocasionado que muchos trabajadores hayan percibido durante 2020 prestaciones por importe superior al que les correspondía y, por ello, están obligados a devolver determinadas cantidades al SEPE.