Arnaitz Gorriti

Gernika sobrevive a su peor peor partido del año y tendrá opción de remontar (47-42)

Las de Mario López han anotado 8 puntos o menos en tres de los cuatro cuartos del partido, siendo Nogaye Lo, Laura Cornelius y Angela Bjorklund las únicas que han podido anotar con regularidad. En un choque de un nivel ínfimo, Estudiantes ha sido menos malo pero ha dejado vivas a las vizcainas.

Nogaye Lo, una de las tres que ha salvado a Lointek Gernika Bizkaia del naufragio absoluto. (GERNIKA BIZKAIA)
Nogaye Lo, una de las tres que ha salvado a Lointek Gernika Bizkaia del naufragio absoluto. (GERNIKA BIZKAIA)

MOVISTAR ESTUDIANTES 47 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 42

¿Se puede ganar un partido de baloncesto a nivel profesional anotando 8 puntos o menos en tres de los cuatro cuartos? A la vista está que no, pero aun y todo, Lointek Gernika Bizkaia puede darse con un canto en los dientes. De cara al partido de vuelta que jugará el domingo a las 21.00 en Maloste, las de Mario López solo tienen cinco puntos que por remontar. Cualquier otro rival de estos playoffs, cualquiera, hubiera dejado la eliminatoria vista para sentencia tras el desastre de partido que han realizado –«perpetrado», homenajeando a la tira cómica de Quino– las de Mario López, que han jugado su peor partido de la campaña. Pero es que Estudiantes, que ha sido un poquito mejor, tampoco ha aprovechado del todo esta oportunidad.

Haya sido por el cansancio acumulado de una recta final de temporada de locos, o por el escenario, o por el compromiso del partido, las gernikarras no se han acercado a sus mínimos ni de lejos. Jugadoras como Belén Arrojo, Roundtree o Nadia Colhado han errado tiros que anotan hasta con los ojos cerrados firmando las vizcainas un infame 17 de 59 en tiros de campo –un 29% de efectividad–, rematado con un 2 de 5 desde la línea de tiros libres.

Y pese a todo, las gernikarras siguen vivas en esta eliminatoria de cuartos de final de la Liga Femenina Endesa. Nogaye Lo, gracias a su movilidad en las situaciones de «pick'n roll» y la buena mano de Laura Cornelius y Angela Bjorklund –se han repartido los seis triples convertidos por su equipo– han anotado 36 de los 42 puntos de Lointek Gernika, siendo Paula Ginzo (4) y Roundtree (2, en su jugada más difícil) las otras dos jugadoras capaces de aportar algún punto al casillero visitante.

Salvadas a tiempo

Ha podido ser mucho peor, al punto que Estudiantes ha tenido a Gernika Bizkaia a su merced cuando se ha escapado 31-18. el tiempo muerto de Mario López ha resultado providencial, ya que ha aclarado un poquito las ideas de sus jugadoras, y estas al fin han exhibido una pequeña muestra de su calidad real.

Entre las mentadas Nogaye Lo, Cornelius y Bjorklund han conseguido un parcial de 2-16, poniendo a las gernikarras por delante de manera efímera tras una bandeja de Ginzo. Ese tercer cuarto, con todo, ha acabado con 35-34 tras una absurda pérdida que Melissa Gretter ha aprovechado, y ya en el último asalto ha vuelto la espesura a las cabezas y las muñecas de las vizcainas. Solo los triples de Bjorklund y Cornelius han salvado del desastre a las de Mario López, mientras que Nyngifa y Leslie Knight se han compenetrado para establecer el 47-42 final.

Descolocadas desde el inicio

El primer cuarto ha sido infame, bien por los nervios o por lo novedoso del emplazamiento, al jugarse en el WIZink Center, o por jugar ante unas 1.500 personas en las gradas, las jugadoras de ambos equipos han fallado y vuelto a fallar lanzamientos que por su calidad anotan hasta con los ojos cerrados.

Dos tiros libres de Nogaye Lo han inaugurado la eliminatoria tres minutos después del salto inicial, pero el primer asalto ha terminado con un horrible 9-7 para Estudiantes, que conforme han avanzado los minutos ha parecido encontrar algo de comodidad a este duelo de ida de cuartos de final de los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Las de Mario López se han aplicado atrás y eso siempre es importante, pero el bagaje ofensivo ha resultado sonrojante.

Cinco puntos consecutivos de Laura Cornelius han dado cierto tirón a las vizcainas en el segundo asalto. sin embargo, nadie más ha seguido a la holandesa en su afán anotador, y además Estudiantes ha replicado con un parcial de 9-0, lo cual ha provocado el tiempo muerto de Mario López. Un 18-12 adverso se ha convertido de pronto en un muro empinadísimo que superar, a poco más de tres minutos para el descanso.

Mario López por poco enloquece a base de cambiar y cambiar su quinteto en pista, pero sin acierto. Nyngifa, una de las estrellas de Estudiantes, ha elevado el 20-12 al luminoso, y solo una canasta de Bjorklund ha aliviado mínimamente la nefasta primera mitad de Lointek Gernika Bizkaia, que ha alcanzado los vestuarios con 20-14 en el luminoso. Como suele decirse en estas ocasiones, lo mejor ha sido el resultado.

Un 0-4 de parcial que ha liderado Nogaye Lo ha despertado cierta esperanza en las vizcainas, pero Estudiantes ha respondido con un parcial de 11-0. Ahí el partido se ha sumergido en una suerte de golpe y contragolpes que ha acabado beneficiando a las madrileñas por el resultado final –hasta la fecha, Lointek Gernika Bizkaia se ha impuesto en sus dos enfrentamientos en la Liga Regular–, pero también para las gernikarras, porque siguen con todas sus opciones –ojo, porque en Maloste en la Liga Regular ganaron por 77-74, una renta que a día de hoy sería insuficiente– a pesar de no haber sido ni sombra de lo que realmente son.