NAIZ

La Audiencia Nacional restituye a Pérez de los Cobos como jefe de Tres Cantos

La Audiencia Nacional ha ordenado el reingreso del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil, después de que Marlaska lo destituyese por «pérdida de confianza».

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en el Tribunal Supremo.
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en el Tribunal Supremo.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional ha anulado y dejado sin efecto el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

De los Cobos no comunicó a sus superiores jerárquicos que agentes a sus órdenes habían entregado a la juez un informe sobre la presunta responsabilidad penal de la convocatorio del 8-M en Madrid, lo que conllevó a su destitución por parte de el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

Ahora, el magistrado de la Audiencia Nacional Celestino Salgado afirma que «no consta en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid» por lo que declara «ilegal» el motivo.

En su sentencia, el magistrado señala que «estamos ante un claro ejercicio desviado de la potestad discrecional que aparece expresamente recogido en el propio expediente administrativo -propuesta de cese y resolución del recurso de alzada-, contra lo que es habitual y que ha motivado que difícilmente sea apreciada la desviación de poder por los tribunales».

Para el magistrado, «la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad», sino que, por el contrario, «las potestades discrecionales deben ejercitarse dentro de la legalidad».

Historial en Euskal Herria y Catalunya

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Previamente estuvo destinado en Euskal Herria, donde llegó a ser juzgado por torturas. Resultó absuelto de las torturas a Kepa Urra en 1992, porque no se pudo acreditar que él mismo las infligiera, pero en la misma causa la Audiencia de Bizkaia sí que se condenó a tres agentes del instituto armado por practicar las torturas.