Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket cae arrollado ante la velocidad del ataque de Baxi Manresa (96-108)

Los hombres de negro han ido a remolque siempre, en el juego y el marcador, excepto en el arranque del cuarto periodo, en el que han soñado con la remontada con un parcial de 12-3. Mason se ha unido al partidazo de Hinrichs, Eatherton, Ferrari y Yankuba Sima para impedirlo.

Jaylon Brown entra con todo ante la oposición de Sima y Báez, en un esfuerzo valiente pero sin premio de los bilbainos. (A. ARRIZABALAGA / ACB PHOTO)
Jaylon Brown entra con todo ante la oposición de Sima y Báez, en un esfuerzo valiente pero sin premio de los bilbainos. (A. ARRIZABALAGA / ACB PHOTO)

RETABET BILBAO BASKET 96 - BAXI MANRESA 108

Durante el lapso en el que un grupo minoritario se ha dedicado a hacer el cafre en las calles de Bilbo, en el Bilbao Arena de Miribilla se ha vivido un partidazo. Un partidazo del que, tristemente, RETAbet Bilbao Basket no ha podido sumar su octava victoria. Le ha fallado la defensa, o mejor dicho, el ataque de Baxi Manresa ha rozado la excelencia durante demasiados minutos.

Jugadores como Eatherton, Hinrichs, Yankuba Sima o Ferrari han desarbolado a unos hombres de negro que, pese a todo, han peleado cuanto han podido, al punto de llegar a tutear por el partido a los de Pedro Martínez en el arranque del último cuarto, luego de un parcial de 12-3. Pero los del Bages, que por nivel de juego merecen disputar los playoffs de la Liga ACB, han encontrado a un Mason inspiradísimo en esos minutos finales para apuntillar a los de Alex Mumbrú, que siguen sin poder salir de la parte baja de la clasificación.

Habrá que ver si la defensa bilbaina ofrece un mejor nivel en los próximos partidos, pero lo cierto es que a su rival, el que sea, le va a costar un triunfo mostrarse tan atinado y tan fluido como este sábado a Baxi Manresa.

Persiguiendo sombras

Los 20 primeros minutos de los hombres de negro han sido una alocada persecución. Los de Pedro Martínez han ido en cada momento un paso por delante de los bilbainos, castigando cada desajuste o imperfección en el entramado defensivo bilbaino, un entramado especialmente imperfecto y desajustado desde el salto inicial. Irse con un 46-58 a los vestuarios ha debido ser muy indigesto para los jugadores vizcainos, que han llegado un segundo tarde a casi cada lance defensivo.

Desde la conexión de Ferrari y Yankuba Sima, la defensa del «pick'n roll» ha sido un martirio para los de Mumbrú, un Mumbrú que ha provado todos los cambios habidos y por haber para frenar semejante sangría, pero sin éxito. Hinrich ha dado un clínic de juego combinado interior y exterior, hallándose siempre en el lugar donde más daño pudiera hacer, ante la impotencia bilbaina en las labores de contención.

¿Y qué éxoito puede tener una defensa que sufre con los titulares rivales, cuando sus suplentes protagonizan una puesta en escena todavía mejor? Eatherton ha supuesto un dolor de cabeza todavía mayor que Sima, ya que a su movilidad en la pintura este además le añade capacidad de tiro; es decir, espacios para los penetradores del equipo rival.

El Manresa se ha permitido el lujo de no usar a Jonathan Tabu, sino que el chaval Dani García se ha bastado para sustituir a Dani Pérez, con el recuperado Guillem Jou y Éulis Báez dando otra lección de inteligencia táctica.

Ante ello, nada que reprocharle al esfuerzo de Bilbao Basket. Jenkins ha sostenido él solo a los hombres de negro con su acierto en el primer cuarto, pero cuando se depende del acierto, este acaba por faltar. Hakanson, Miniotas, Balvin... todos han tenido protagonismo y puntos en la primera mitad, pero como sostenía Alex Mumbrú en su alocución previa, el ritmo constante y la movilidad de balón tan fluida ha acabado por hacer un boquete en el marcador, pasando del 27-31 del primer asalto a un 46-58 del descanso. Indigesto, muy indigesto, se mire por donde se mire, sobre todo por las muchas acciones de contragolpe de los manresanos tras canasta encajada, valiéndose de los fallos en el balance defensivo local.

Querer y no poder

Los 12 puntos finales de desventaja del descanso ha sido la diferencia final, pero durante el tercer asalto Baxi Manresa ha estado muy cerca de irse por encima de la veintena –se ha llegado a poner 60-79– y romper el partido, convirtiendo los minutos finales en un trago amargo.

Pero en estas Jenkins ha recuperado el tino perdido en el segundo asalto y Balvin ha empezado también a encontrar el camino al aro, al igual que Hakanson. Como mínimo, Bilbao Basket ha mostrado un espíritu guerrillero que lo ha mantenido en el partido hasta el final, sin dejar a los de Pedro Martínez permitirse ni una sola frivolidad, pese a llegar al cuarto final con un 71-86 en el marcador. Parece que la técnica que se ha hecho pitar Alex Mumbrú ha surtido algún efecto positivo.

Ha sido entonces cuando todo ha podido suceder. Los bilbainos, sin corsé y sin nada que perder, han endosado un parcial de 12-3 que ha podido ser hasta un poco más extenso de haber anotado los de Mumbrú algún tiro libre más. Hasta la defensa ha empezado a carburar, con Balvin pudiendo frenar al fin a Sima, metiendo algunos nervios a los del Bages: 83-89.

Pero en estas ha entrado Mason y el partido ha vuelto a su ser. Mason, inédito en anotación hasta ese momento, ha enchufado nueve puntos y ha ejercido de muro de contención. Ferrari, Eatherton y el mentado Yankuba Sima –el pívot catalán de raíces africanas ha firmado, a sus 25 años, el mejor partido de su vida– han vuelto a disparar en el marcador a los de Pedro Martínez. Su defensa ha aumentado un punto de nivel –la velocidad en el juego ha sido primordial para un marcador tan abultado, por encima de la pasividad defensiva– y ya cuando el duelo se ha puesto 90-102, los hombres de negro, pese a las últimas canastas de Jaylon Brown, han tenido que tirar la toalla.

FICHA DEL PARTIDO

Bilbao Basket: Hakanson (14), Serron (8), Jenkins (17), Zyskowski (10) y Balvin (21) –quinteto inicial–, Dos Anjos (), Miniotas (8), Rousselle (7), Jaylon Brown (9), Huskic (), Reyes (2) y Kljajic.

Manresa: Ferrari (15), Rafa Martínez (3), Hinrichs (18), Vaulet (2) y Yankuba Sima (21) –quinteto inicial–, Guillem Jou (4), Dani García (2), Eatherton (21), Janning (5), Eulis Báez (8) y Mason (9).

Parciales: 27-31, 19-27, 25-28, 25-22.