Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia sufre lo indecible, pero pasa a semifinales (74-64)

Por un resultado final de 116-111, las gernikarras han conseguido por primera vez en su historia clasificarse entre las cuatro mejores de la Liga Femenina Endesa. Después de sufrir hasta los últimos minutos, el control del rebote, la defensa y dos triplazos de Rosó Buch han decidido la eliminatoria.

Nadia Colhado, una de las  muchas heroías en Maloste. (GERNIKA BIZKAIA)
Nadia Colhado, una de las muchas heroías en Maloste. (GERNIKA BIZKAIA)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 74 - MOVISTAR ESTUDIANTES 64 (116 - 111)

Si Winston Churchill hubiera pensado en Lointek Gernika Bizkaia cuando prometió aquello de «sangre, sudor y lágrimas», hubiera subrayado su frase unas cien ocasiones, porque las gernikarras por fin han accedido a las semifinales después de sufrir hasta los últimos segundos. Movistar Estudiantes ha tenido la eliminatoria en sus manos hasta la recta final del tercer cuarto, y solo un parcial de 9-0 de las gernikarras ha puesto la eliminatoria a su favor. Pese a todo, las madrileñas han estado muy cerca de voltear la serie a su lado, hasta que el desacierto de Gomes Da Silva desde la línea de tiros libres y los dos triples finales de Rosó Buch han terminado de romper el partido.

«Nos ha puesto Estudiantes las cosas muy difíciles. Estoy super orgullosa por el equipo, porque nos merecíamos pasar a semifinales después de todo lo que hemos sufrido», ha declarado la propia Rosó Buch clave en el partido después de hacer una eliminatoria sin acierto y algo remisa de cara a mirar al aro. La de Mataró, por cierto, ha tenido una dedicatoria a la capitana Naiara Díez, que seguramente se habrá dejado las uñas durante los 40 minutos.

El nivel partido ha sido infinitamente mejor que el choque de ida. No solo por el acierto sino por la intensidad, pese a un cansancio palpable en todas las jugadoras, que a lo largo del año han padecido lesiones y sobre todo, el azote de la covid-19.

En esos 20 primeros minutos Nadia Colhado ha sido la jefa de las gernikarras, a falta de tiro exterior. La brasileña se ha adueñado de los rebotes y de las dos zonas, pero Estudiantes ha sabido dar la réplica con los triples de Gretter y las acciones de media distancia de Carter y Knight, llegándose al descanso con 36-33 en el marcador.

Una curiosias, hasta el último cuarto, el único triple de Lointek Gernika Bizkaia lo ha convertido Itziar Ariztimuño, sin que haya habido noticias de jugadores como Laura Cornelius, Milica Ivanovic y Angela Bjorklund.

Agarradas a la cancha

Durante el tercer cuarto Movistar Estudiantes ha puesto no solo la eliminatoria, sino el partido de Maloste a su favor, y ahí es cuando las gernikarras se han tenido que agarrar a la eliminatoria, obviando las malas experiencias de años anteriores, en las que Araski y Valencia Basket se impusieron en los pattidos decisivos de Maloste. Los pocos espectadores que han podido estar en las gradas tambiñen lo han dado todo al ver a sus jugadoras sufriendo, pero dejando hasta la última gota de sudor.

Un parcial de 9-0, pasando del empate a 44 al 53-44, con una canasta sobre la bocina de Nogaye Lo, ha supuesto el primer gran golpe vizcaino a la eliminatoria, momento en el que han empezado a creerse equipo de semifinales. En esos instantes una defensa «match up», con apariencia de zona 2-3 pero en la que las jugadoras ajustaban en individual los cortes de su rival, ha servido para confundir a Estudiantes.

No obstante, un triple a tablero de Gretter ha supuesto una racha triplista de las del Ramiro, que han concentrado el duelo en un final al que se ha llegado con 60-59 en el marcador.

Ese ha sido el momento de Rosó Buch. La «combo guard» catalana ha movido muy bien y se ha entendido de maravilla con jugadoras como Nogaye Lo y una Belén Arrojo providencial por su trabajo en defensa y rebote –y con acierto, a diferencia del partido de ida–. Buch ha asumido la responsabilidad y ha clavado un triple para el 63-59, que ha precedido a varios errores en los tiros libres de Gomes Da Silva.

Pocas jugadas más tarde, para el 68-61, Rosó Buch ha vuelto a clavar un triple, dejando la eliminatoria al alcance de la mano. Estudiantes no ha podido hacer mucho más ante la defensa gernikarra, y entre Laura Cornelius, Margaret Rpundtree y Angela Bjorklund, todas ellas desde la línea de tiros libres, han metido a Lointek Gernika Bizkaia entre las cuatro mejores de la Liga Femenina Endesa.

FICHA DEL PARTIDO

Lointek Gernika: Laura Cornelius (4), Angela Bjorklund (4), Rosó Buch (14), Margaret Roundtree (7) y Nadia Colhado (18) –quinteto inicial–, Paula Ginzo (4), Nogaye Lo (7), Milica Ivanovic (2), Belén Arrojo (9) y Itziar Ariztimuño (5),

Estudiantes: Gretter (13), Burani (4), Carter (10), Knight (14) y Nyngifa (9) –quinteto inicial–, Raman (3), Gracia Alonso (2), Gomes Da Silva (9), Grande y Espín.

Parciales: 12-15, 24-18, 17-11, 21-20.