Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Roglic supera con claridad a Pogacar y al resto de rivales en la crono inaugural de la Itzulia

El esloveno del Jumbo ha sacado 28 segundos al ganador del Tour y a Adam Yates, los que más cerca han quedado entre sus rivales. Álex Aranburu, noveno, ha sido el mejor vasco a 30 segundos, con una buena crono de Mikel Landa, que ha perdido 49, y una mala del último ganador, Ion Izagirre, a 1:09.

Primoz Roglic, en el podio como primer vencedor de la Itzulia 2021. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Primoz Roglic, en el podio como primer vencedor de la Itzulia 2021. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Primoz Roglic (Jumbo) ha sido el gran triunfador de la primera etapa de la Itzulia, una contrarreloj de 13,9 kilómetros en Bilbo que presentaba en la parte inicial la subida desde Begoña hasta Santo Domingo de 2,5 kilómetros y acababa en el repecho del Muro de Etxebarria tras 350 metros al 13%. En la parte final ha sacado 28 segundos a su principal rival, Tadej Pogacar, en el primer enfrentamiento en una prueba por etapas tras el Tour.

La crono ha marcado más diferencias de las esperadas con un recorrido exigente en el que el esloveno del Jumbo ha sacado dos segundos a McNulty, 28 a Tadej Pogacar y Adam Yates y 49 a Mikel Landa, que ha hecho una buena crono a solo 21 del ganador del Tour. Ion Izagirre no ha estado a su nivel habitual y ha perdido 1:09, 39 segundos más que su compañero Álex Aranburu, que ha sido noveno, el mejor vasco.

Brandon McNulty ha marcado el mejor tiempo en la referencia intermedia en el kilómetro 4,8, con tres segundos a Pogacar, cinco a Roglic, siete a Adam Yates y Vingegaard y ocho a Kelderman. Landa ha pasado en ese punto a 21.

Pero la crono se decidía a partir de ahí en un tramo en bajada y en el llano en el que Roglic ha sacado más de medio minuto a Pogacar, que ha sido mejor en el alto de Santo Domingo y se ha vestido el primer maillot de la montaña, y ha ido de más a menos.

Roglic ha preferido salir tres horas antes que el resto de favoritos y Pogacar se ha quejado del viento de cara en ese tramo final en el que ha perdido tiempo, por lo que esa decisión ha podido tener influencia.

Satisfacción de Roglic

Tras su victoria, el ganador de la Itzulia de 2018 ha señalado que «es especial correr en la Itzulia. Estoy muy contento con mi crono y la del equipo. Era una crono dura, como es normal en Euskal Herria. No creo que solo sea una pelea con Pogacar, el objetivo es mantener el maillot amarillo hasta el final».

Primoz Roglic ya ganó la general y la crono de la Itzulia en Lodosa en 2018 y otra contrarreloj en Eibar en 2017, en la que también se impuso en otra etapa en Bilbo.

Tadej Pogacar ha declarado que «ha sido una crono muy dura y se me ha hecho larga la segunda parte porque había viento de cara en la zona del río. Igual no he sabido regular bien. 28 segundos son muchos, pero en las próximas etapas se pueden hacer diferencias importantes».

El mejor vasco ha sido Álex Aranburu, que ha apuntado que «he ido muy a gusto. En Tirreno hice una buena crono y quería hacerla también en casa. La pena es que he perdido unos segundos en la primera subida porque no me entraba el plato, pero estoy muy contento con las sensanciones que he tenido en la crono y a ver si en las próximas etapas conseguimos ganar una etapa. Iremos día a día».

Tres bajas

Kern Pharma solo tendrá cinco corredores en su debut en la Itzulia porque, según ha explicado el equipo navarro, «Kiko Galván se está encontrando mal hoy, con dolor de barriga y ligera amigdalitis. Pese a que se ha sometido a tres tests PCR con resultado negativo en los últimos ocho días, ni él ni su compañero de burbuja Marti Márquez tomarán la salida en la Itzulia por precaución».

El conjunto dirigido por Juanjo Oroz no ha tenido suerte en su estreno en el World Tour porque todo el equipo tuvo que abandonar la Volta tras detectarse dos casos positivos en el equipo. Tampoco ha podido tomar la salida Sergio Henao por un contacto directo con un positivo.

La segunda etapa llevará a los corredores desde Zalla a Sestao, con 154,8 kilómetros, con los altos de San Cosme, Bezi y La Asturiana-Peñas Negras, que se corona a catorce de meta.

Clasificación primera etapa Itzulia:

1. Primoz Roglic (Jumbo)    17:17
2. Brandon McNulty (UAE)      a 2
3. Jonas Vingegaard (Jumbo)a 18
4. Tobias Foss (Jumbo)         a 24
5. Tadej Pogacar (UAE)         a 28           
6. Adam Yates (Ineos)           m.t.
7. Patrick Bevin (Israel)         m.t.
8. Ide Schelling (Bora)          a 29
9. Álex Aranburu (Astana)   a 30
10. Max. Schachmann (Bora) a 31
13. Pello Bilbao (Bahrain)   a 38
16. Omar Fraile (Astana)     a 40
26. Mikel Landa (Bahrain)   a 49
33  V. De la Parte (Total)  a 1:01
43. Ion Izagirre (Astana)  a 1:09
55. Óscar Rodríguez (As,) a 1:16
86. Urko Berrade (Kern)   a 1:36
103. Txomin Juaristi (Eus.) a 1:45
105. Oier Lazkano (C. Rural) a 1:48
125. Mikel Aristi (Euskaltel)  a 2:02
128. Gotzon Martín (Eusk.)  a 2:04
133. Jonathan Lastra (C. Rural) a 2:07
134. Mikel Bizkarra (Euskaltel)   a 2:08
138. Mikel Nieve (Bike Exchange) a 2:09
150. Jon Barrenetxea (C. Rural) a 2:20
151. Mikel Iturria (Euskaltel)     m.t.
152. Ander Okamika (Burgos)  a 2:22
157. Jon Aberasturi (Caja Rural)a 2:38
159. Jon Agirre (Kern Pharma)    a 2:41
160. Unai Cuadrado (Euskaltel)  a 2:46
162.  Jon Irisarri (Caja Rural)   a 3:02