Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Álex Aranburu confirma su gran inicio de temporada con una enorme victoria en Sestao

El guipuzcoano no ha esperado a la subida final y ha aprovechado la superioridad numérica del Astana para atacar en el descenso de La Asturiana y llegar a la meta con 15 segundos a su compañero Omar Fraile y Pogacar, que ha recortado su desventaja con Primoz Roglic tras atacarse en la última subida.

Álex Aranburu celebra la victoria más importante de su carrera en Sestao. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Álex Aranburu celebra la victoria más importante de su carrera en Sestao. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Álex Aranburu (Astana) ha logrado la victoria 50 del ciclismo vasco en la Euskal Herriko Itzulia al imponerse en la segunda etapa entre Zalla y Sestao, de 154,8 kilómetros, al aprovechar un momento de duda a diez de meta tras los ataques de los favoritos en la última subida de La Asturiana.

El guipuzcoano ha llegado a alcanzar una renta de 40 segundos que ha sabido hacer valer en el repecho final, donde Omar Fraile ha firmado el doblete para el Astana y Tadej Pogacar ha sido tercero para recortar cuatro segundos su desventaja con Roglic, que sigue líder.

El de Ezkio-Itxaso ha logrado a los 25 años la victoria más importante de su carrera, hasta ahora solo había ganado en Getxo en 2018, y dos etapas en Burgos y en la Vuelta a Madrid en 2019.

Álex Aranburu ha aprovechado el gran momento de forma que le ha llevado en el incio de temporada a ser sexto en la Omloop, quinto en una etapa de Tirreno, séptimo en San Remo y noveno en la crono de Bilbo de la Itzulia.

Tras su victoria ha señalado que «en el último repecho antes de la bajada he visto la oportunidad de atacar. Teníamos la opción de llegar al sprint, pero vimos que el descenso era complicado y he buscado esa opción. En el último repecho tenía un gran dolor de piernas, pero he podido llegar».

Aranburu ha añadido que «es un sueño ganar en casa delante de toda la gente. Es muy bonito. En el equipo hemos andado bastante bien, pero no llegaba la victoria aunque sumábamos muchos puestos y esto nos viene bien. Quedan etapas bonitas y veremos hasta donde aguantan las fuerzas».

Rotura de clavícula de Mikel Bizkarra

No todo ha sido bonito para el ciclismo vasco porque Mikel Bizkarra se ha caído en la bajada de La Asturiana y se ha roto la clavícula izquierda. Ha llegado a meta ayudado por Luis Ángel Maté y Unai Cuadrado, pero no podrá tomar la salida en la tercera etapa y lo más probable es que sea operado para recuperarla pronto y bien.

Según explica el de Mañaria en la columna diaria que publica en GARA durante la Itzulia «no he tenido las mejores sensaciones todo el día, pero Mikel Aristi ha estado toda la etapa conmigo animándome mucho. Me decía que estuviera tranquilo, que en el último puerto iba a estar adelante y que no tuviera pensamientos negativos y cuando ha llegado la subida he aguantado con los mejores hasta poco de coronar. Me he quedado en la parte de arriba, todo el rato los tenía a la vista y todos esos nervios por querer entrar adelante han hecho que en la última bajada me haya ido al suelo con la mala suerte de romperme la clavícula izquierda».

A pesar de la pena de quedarse fuera en la carrera que más ilusión le hacía tras el gran nivel dado en la Volta a Catalunya, Bizkarra no ha perdido el humor: «Nunca me había roto una clavícula. Se suele decir que no eres ciclista hasta que no te la rompes y ahora puedo decir que ya soy ciclista».

Iturria e Irisarri en fuga

Su compañero Mikel Iturria y Jon Irisarri (Caja Rural) han entrado en la escapada junto a Hermans (Wanty), Tusveld y Vermaerke (DSM), Gastauer (Ag2r) y Cabedo (Burgos), que han llegado a superar los cuatro minutos de ventaja, pero Movistar ha tomado el mando del pelotón para reducir su ventaja y dejarla sin opciones.

Óscar Cabedo ha sido el último en ser atrapado en plena subida del último puerto de La Asturiana a 19 de meta, tras un ataque de Gaudu y Pogacar. Luego se han marchado por delante Schachmann, Roglic, Higuita y McNulty y, cuando han sido atrapados en el descenso por Pello Bilbao, Álex Aranburu ha aprovechado un momento de duda para marcharse a diez de meta en solitario, alcanzar 40 segundos de ventaja y conseguir llegar con quince a la meta.

Además del segundo puesto de Omar Fraile, Mikel Landa ha sido octavo y Ion Izagirre undécimo. Pello Bilbao también ha entrado con los mejores y se coloca décimo en la general.

La tercera etapa llevará a los corredores de Amurrio al primer final en alto de Ermualde, en la Ermita de Santa Lucía, tras tres kilómetros a una media del 15,6%, con otra dura subida, Malkuartu, a menos de diez para la meta que hará la primera selección.

Clasificación segunda etapa Itzulia:

1. Álex Aranburu (Astana)3:45:32
2. Omar Fraile (Astana)         a 15
3. Tadej Pogacar (UAE)            m.t.
4. David Gaudu (Groupama)     m.t.
5. Michael Woods (Israel)         m.t.          
6. Primoz Roglic (Jumbo)         m.t.
7. Max. Schachmann (Bora)     m.t.
8. Mikel Landa (Bahrain)       m.t.
9. Sergio Higuita (E. First)       m.t.
10. Alejandro Valverde (Mov.)  m.t.
11. Ion Izagirre (Astana)       m.t.
17. Pello Bilbao (Bahrain)    a  19
25. Jonathan Lastra (C. Rural)a 29
39. Gotzon Martín (Euskal.) a 1:21
44. Txomin Juaristi (Euskal.)  m.t.
53. V. De la Parte (Total)    a 1:42
77. Mikel Nieve (Bike Ex.)   a 3:23
84. Jon Agirre (Kern Pharma)a 4:27
90. Ander Okamika (Burgos)  m.t.
107. Jon Barrenetxea (C. Rural) a 8:19
119. Mikel Bizkarra (Euskaltel) a 9:02
120. Unai Cuadrado (Euskaltel)   m.t.
125. Óscar Rodríguez (Astana) a 9:15
139. Oier Lazkano (C. Rural)        m.t.
140. Urko Berrade (Kern Pharma) m.t.
146. Mikel Iturria (Euskaltel)      m.t.
147. Jon Irisarri (Caja Rural)     m.t.
157. Mikel Aristi (Euskaltel)  a 12:59
158. Jon Aberasturi (Caja Rural) m.t.

Clasificación general Itzulia:

1. Primoz Roglic (Jumbo)  4:03:04
2. Álex Aranburu (Astana)    a 5
3. Brandon McNulty (UAE)      a 6
4. Tadej Pogacar (UAE)        a 24
5. Adam Yates (Ineos)         a 28
6. Max. Schachmann (Bora) a 31
7. Jonas Vingegaard (Jumbo)a 32
8. Omar Fraile (Astana)      a 34
9. Wilco Kelderman (Bora)   a 40
10. Pello Bilbao (Bahrain)   a 42
15. Mikel Landa (Bahrain)   a 49
21. Ion Izagirre (Astana)  a 1:09
40  Jonathan Lastra (C.R.) a 2:21
43. V. De la Parte (Total) a 2:28
50. Txomin Juaristi (Eus.)a 2:51
54. Gotzon Martín (Eusk.) a 3:10
80. Mikel Nieve (Bike Ex.) a 5:17
92. Ander Okamika (Burgos)a 6:34
94. Jon Agirre (Kern Pharma) a 6:53
118. Óscar Rodríguez (Astana) a 10:16
124. Jon Barrenetxea (C. R.) a 10:24
127. Urko Berrade (Kern Ph.) a 10:36
133. Oier Lazkano (C. Rural)  a 10:48
136. Mikel Bizkarra (Euskaltel) a 10:55
133. Mikel Iturria (Euskaltel)  a 11:15
148. Unai Cuadrado (Euskal.) a 11:33
149. Jon Irisarri (Caja Rural)  a 12:02
154. Mikel Aristi (Euskaltel)  a 14:46
158. Jon Aberasturi (Caja R.)a 15:22

Renovación de Evenepoel hasta 2026

Remco Evenepoel ha renovado por el Deceuninck hasta 2026. Tras firmar su contrato ha señalado que «me siento realmente honrado de firmar para los próximos cinco años. Este es el acuerdo más largo que ha firmado un ciclista. Estoy muy orgulloso y feliz de permanecer en este maravilloso equipo, donde ya he disfrutado de muchos éxitos, y espero que podamos alcanzar nuestros sueños».