NAIZ

Araba y 26 municipios, entre ellos Gasteiz, se cerrarán tras superar la línea roja

El herrialde de Araba y 26 municipios de la CAV, entre ellos Gasteiz y otros trece de más de 5.000 habitantes, se encuentran por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que verán incrementadas sus restricciones.

Personas en un comercio de Gasteiz. La capital alavesa ha superado las tasa de incidencia de 400. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Personas en un comercio de Gasteiz. La capital alavesa ha superado las tasa de incidencia de 400. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Superada la Semana Santa, Osakidetza ha ofrecido este mediodía los datos actualizados de incidencia del covid-19, tanto a nivel de herrialdes como de municipios. El Gobierno autonómico marcó hace un par de semanas que la nueva línea roja estaba situada en los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Una cifra que ha rebasado Araba en su conjunto (407). Gipuzkoa se encuentra en 342, mientras que Bizkaia ofrece el mejor dato, con 288.

Si el pasado 27 de marzo eran 19 los municipios con restricciones superiores, actualmente son 26. Entre ellos destaca una de las capitales, Gasteiz, que se encuentra en 440. Bilbo se encuentra peligrosamente cerca (383), mientras que Donostia está en 248.

En la lista hay trece localidades con más de 5.000 habitantes: Ermua y Ondarroa en Bizkaia, y Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga en Gipuzkoa.

En cuanto a los municipios con menos de 5.000 habitantes, los afectados son los siguientes: Eltziego, Iruña Oka, Bastida y Legutio en Araba, Berriatua, Berriz y Zaldibar en Bizkaia, e Idiazabal, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia y Zegama en Gipuzkoa.

Movilidad, hostelería, deporte…

Las medidas, que entrarán en vigor mañana miércoles, comprenden el cierre perimetral de los núcleos afectados, aunque se permite la movilidad con localidades colindantes de tránsito habitual para la realización de compras y de actividad física al aire libre.

También se prevén varias excepciones para la movilidad que ya estaban vigentes y que tienen que estar justificadas como en casos de asistencia a centros sanitarios y educativos, cumplimiento de obligaciones laborales legales, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes o por otras causas de fuerza mayor.

Además, en estas localidades los establecimientos de hostelería y restauración reducirán su horario de atención al público en el interior de sus locales entre las 6.30 y las 9.30, y entre las 13.00 y las 16.30.

La práctica deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además se cerrarán los vestuarios y duchas de todo tipo de instalaciones deportivas salvo en las piscinas, donde habrá un aforo del 35%.